Ya he escrito dos post sobre lo que significa un ambiente preparado, pero por mucho que se cumpla lo anterior es necesario algo más.
De cada una de las actividades que se puedan hacer en el espacio, debe estar todo el material necesario ( desde que se inicia hasta que se recoge) y debe ser claro cómo se hacen. Esto es lo que es lo que en Montessori se llama ” Gracia y cortesía” y ” Vida práctica”.
Ahí van unos ejemplos:
– Al entrar los niños a un salón; ¿ Qué hacen con su ropa, chamarra, abrigo, etc? ¿ Hay un perchero donde lo cuelgan?¿ Cada uno tiene su lugar?
¿ Se quitan los zapatos?¿ Donde los dejan?¿Necesitan zapatillas?
Hay muchas opciones para resolver esto y dependiendo de los niños y del espacio se puede buscar la mejor opción. Pero en todo caso este lugar debe estar o antes de entrar al salón o a la entrada, para que no interfiera el resto de actividades. También hay que tener en cuenta que pueden ser muchos niños a la vez quitándose y poniéndose abrigos y zapatos, de manera que hay que diseñarlo de manera que no sea fuente de conflictos.
- ¿ Cada uno tiene su lugar o pueden cambiar de lugar? He visto las dos opciones, cuando un niño tiene su lugar , tanto la mesa como la silla están marcadas y cuando no lo tienen los niños van buscando lugar para ponerse a trabajar, tanto en mesa como en suelo.
La disposición de las mesas y el lugar de trabajo en suelo también es fundamental para que se dé un ambiente relajado.
Y es más , para un buen trabajo en el suelo hay mesitas más bajas que las pueden colocar donde estén trabajando.
- ¿ Cómo se organizan los papeles y lápices que los niños utilizan para el trabajo?
Hay lugares donde un niño se encarga de preparar en cada grupo de mesas todo el material que puedan necesitar: lápices, tijeras, pegamento, etc.
Mientras que en otros hay un lugar donde los niños pueden acercarse a coger todo el material que necesiten.
En cuanto los papeles, también debe haber los necesarios para las actividades que se vayan a hacer; por ejemplo papeles con pautas de diferente tamaño y sin pautas para escritura, y papeles cuadriculados especiales para rellenar tableros, para hacer sumas, restas, etc.
Estos pueden estar bien organizados en la zona correspondiente.
O pueden estar clasificados en cajones:
- ¿ Y los trabajos terminados? Este es un tema en el que hay muchas maneras de organizarse y en el que se puede trabajar el orden de cada uno de ellos. Ahí van unos ejemplos:
- ¿ Y qué pasa con la limpieza? Hay que tener bien pensado de las actividades que hacen los niños, qué tienen que limpiar; barrer, fregar el suelo, limpiar una mesa, quitar el polvo, etc. y para eso tener los materiales de una manera accesible y ordenada para los niños.
Y el tema de cómo organizar la comida, es tan profundo y hay tantas variantes que se queda pendiente para otro post.
Y de todo estas actividades que se mencionan; limpiar, guardar los trabajos, dejar los abrigos, etc. hay presentaciones para mostrar “cómo” se hace.
Un mundo apasionante