Hoy traigo otra foto de Yann Arthus Bertrand.
Miramos la foto y los niños comienzan a describir lo que ven.
“Hay árboles, una carretera… y niebla“
¿Habéis visto alguna vez la niebla?¿Qué es?
Contestan que si que la han visto “La niebla son nubes bajas“
Leo: El aire que respiramos ¿Qué es el aire que respiramos?¿ De donde viene?
Y todos contestan que el aire viene de las plantas ( parece que todos lo saben)
Leo: El oxígeno es indispensable para los seres vivos ¿ De donde viene el oxígeno? De las plantas y las algas que son, igualmente, seres vivos.
Sigo leyendo: Sin la presencia de vegetales no existirían sobre la tierra ni animales ni seres humanos.
No hace falta ser grande para ser indispensable: el 70% del oxígeno de la atmósfera es proporcionado por las algas microscópicas que viven en la superficie de los océanos. El resto es producido por el crecimiento de las plantas terrestres.
Pido a los niños que traigan el material y vemos cuánto es el 70% y cuánto es el resto.
Pregunto: ¿ Es verdad eso?¿ Las plantas proporcionan oxígeno?¿ Alguien quiere hacer un experimento para demostrarlo? . Tres niñas dicen que les gustaría hacerlo.
Sigo leyendo: Los vegetales permiten que el aire pueda ser respirado además de jugar un papel importante en el ciclo del agua. Dos tercios del agua de lluvia que cae sobre los continentes regresa a la atmósfera a través de las plantas.
Y con el material mostramos cuánto es dos tercios.
Por ejemplo, en un solo día, un olmo puede echar 300 litros de agua en forma de vapor.
Intentamos calcular e imaginarnos cuánto son 300 litros de agua.
Pregunto: ¿ Es verdad que las plantas echan agua a la atmósfera?¿ Alguien quiere hacer un experimento para demostrarlo? 6 niñas quieren hacerlo, así que organizamos grupos para poder hacerlo.
Cuando ya hemos terminado con la foto, la pegamos en la pared para que nos acompañe día a día.
Organizamos los grupos que harán los experimentos. Estos experimentos están escritos en forma de tarjetas, ya que son experimentos Montessori de botánica, por lo que los niños se organizan para leerlos y buscar todo el material.
Las niñas de 6 años que están con el experimento del oxígeno, salen al exterior a buscar una hoja ancha, la meten en un vaso de agua y la dejan una hora al sol.
Al pasar la hora, se dan cuenta que han salido burbujas por el envés de la hoja, es decir por la parte de abajo, y saltan de la emoción al ver las burbujas.
Después de esto con el cartelón Montessori podemos mostrar cómo ocurre la fotosíntesis dentro de una hoja. Y aunque parezca increible estas niñas ya pueden comprender la fotosíntesis con 6 años, porque la acaban de experimentar.
Por otro lado, el otro grupo, el que quiere experimentar con el agua que echan las plantas, leen la tarjeta del experimento y buscan todos los materiales. Así salen afuera a buscar una planta de hoja ancha no muy grande y le ponen una bolsa transparente encima atada con una goma. Después de una hora al sol, se dan cuenta que la bolsa que cuando la pusieron estaba seca ahora está mojada. ¿ Y de donde ha salido ese agua? la bolsa se ha mojado por el agua que echan las hojas, es decir han vivido qué es la transpiración de las plantas .
Cada niño anota todo lo que ha descubierto en su cuaderno de experimentos.
Esta es la educación cósmica de la que hablaba María Montessori, donde todo está relacionado, donde todo primero se vive, se experimenta, donde se aprende de la observación y de las propias conclusiones, donde surge del propio interés, y cada pregunta abre más preguntas; donde los niños superan retos a su nivel, con una dificultad a cada paso; donde poco a poco descubrimos el mundo que nos rodea y las relaciones entre sí; donde trabajamos en equipo, colaboramos….
Al igual que el magnifico autor de estas fotos comparte este valiosísimo material, yo la comparto traducida.
Si quieres esta foto con todo el texto en español pincha aquí y descárgatela y si estas interesada en los experimentos y los carteles, los tienes disponibles.
(0) Comment