Ya ha pasado un trimestre desde que comenzamos las formaciones para maestr@s y es un buen momento para mirar atrás.
Estas formaciones son organizadas por el CAP de Navarra (departamento de educación), por lo que son gratuitas para l@s maestr@s y les dan puntos para oposiciones y traslados. Por ahora se han realizado dos formatos diferentes; un curso de 70 horas de ambiente y materiales Montessori de primaria y 3 cursos de 20 horas de sensibilización Montessori.
Ambos cursos tienen un enfoque lo más vivencial posible, es decir, pretendemos llegar a conocer la pedagogía Montessori utilizando lo máximo posible la pedagogía Montessori, cosa que suele ser poco común en la formación por ser demasiado teórica. Pero este enfoque en el que nos metemos en el papel de los niños , solo es posible si disponemos un ambiente preparado, lo que nos llevó a crear el espacio de formación y ludoteca Montessori en Huarte, con el apoyo del departamento de educación y el ayuntamiento de Huarte.
La formación de primaria de 70 h fue una formación intensa; se apuntaron 70 maestras aunque solo había 16 plazas, y compartimos todas las tardes de septiembre. Fue un gran esfuerzo para todas las asistentes teniendo en cuenta que siendo maestras trabajaban todas las mañanas y las tardes estábamos de 4 a 8 en el espacio. Estructuramos el tiempo de manera que a diario había presentaciones tanto de matemáticas como de cósmica ( grandes lecciones, zoología, botánica, geografía e historia) y un tiempo de prácticas.
En las prácticas podíamos seguir nuestros propios intereses e investigaciones, practicar con algún materiales presentado, descansar y comer algo, hacer un experimento, etc…
De esta manera, tal y como sucede con los niños, cada día se veía actividad más profunda y concentrada, más intereses, relaciones de grupo sanas por los intereses comunes, etc…
Partiendo de la tabla de multiplicar podemos encontrar relaciones, crearla con perlas, ver regularidades, calcular el total… ver números cuadrados, cúbicos, y hasta calcular la fórmula del binomio.
Un verdadero ambiente de trabajo Montessori... hasta el punto que hubo investigaciones que duraron prácticamente todo el mes… en la primera gran lección vimos cómo se crearon todos los átomos ¿Pero qué es un átomo? y así un grupo se pone a investigar qué es, cuál es su estructura, dónde lo podemos encontrar…. ¿ y ahora cómo plasmamos todo esto? así que se ponen a hacer dos maquetas de átomo (la simple y la complicada) y al final del curso nos lo presentan a todas (como hacen los niños) para que podamos aprender unos de otros.
De esta manera cada una de ellas, ha podido vivir en primera persona un ambiente Montessori y sus bases filosóficas; llegamos a conceptos clave como el ambiente preparado y relajado, el papel de la guía, el interés del niño, la autonomía, el aprendizaje activo, la importancia del descubrimiento y de construir el aprendizaje, la observación, etc… desde la experiencia, en primera persona, cosa que se queda .
Esta inmersión es un cambio total de la visión de estos tres elementos claves: niño, ambiente, maestra… y estas son sus reflexiones ( en forma de tela de araña, de trébol, etc.)
Fue un verdadero placer de curso, en el que disfruté muchísimo y en el que me emocioné al ver la implicación y las ganas de cambio de estas maestras.
Es gracioso cuando comentan después de todo un mes y todo el esfuerzo ¡Que acabamos de comenzar, que 70 h se quedan en nada!
Después comenzamos con 3 cursos de sensibilización de 20 horas cada uno. En lad primerad hora de publicación de estos cursos se apuntaron 250 maestros, siendo para unas 20-22 plazas.¡Esto demuestra el gran interés que hay por parte de las maestras de encontrar alternativa y cambiar la visión del niño!
Este al ser un curso más corto, es una sensibilicación , donde mostramos la relación y continuidad entre infantil y primaria desde el enfoque Montessori, terminando con una sola sesión de prácticas, que como dicen siempre se queda corta.
Cada uno de estos maestros ha puesto en práctica en su día a día algo de lo aprendido en el curso: desde presentaciones de matemáticas, observación de un pez, un rincón de experimentos, o promover la vida práctica…
Pero ¡Qué bonito cuando una maestra se da cuenta que el ambiente preparado es importante y al día siguiente cambia su clase! o ¡Cuando otras se dan cuenta que solo con cambiar la manera de dirigirse a los niños y utilizar la economía de palabra se tranquiliza todo el ambiente!, o ¡Cuando los maestros de repente se paran a observar y diseñan actividades desde esta observación!
Un curso corto que sembró semillas en cada uno de ellos, y esta semillas en cada centro, cada aula darán sus frutos… hacia una educación más respetuosa y adecuada para los niños.
Un total de unos 82 maestros que han hecho alguna de las formaciones… y continuaremos el segundo y tercer trimestre.
¡Qué mejor regalo! ! Gracias a todas por estos cambios en vuestro día a día en las aulas! que todos sabemos que no es fácil, pero son grandes cambios.
Y si queréis compartirnos esos cambios… escribid por favor… que pueden inspirar a mucha gente.
(0) Comment