Estoy en Amsterdam y cómo no, me interesa el sistema educativo de este país. Sobre todo cómo puede ser que hayan tantas escuelas Montessori, Waldor, Freinet, etc... y cómo puede ser que la mayoría sean públicas.
Así que me lanzo a visitar escuelas, y que sean los profesores mismos los que me lo cuenten, pero antes de esto me documento un poquito.En Holanda la escolarización es obligatoria a partir de los 4 años. A cada curso se le llama grupo, de manera que los grupos 1 y 2 corresponden a 2º y 3º de educación infantil en España y los grupos desde 3 hasta 8 a toda la primaria en España. La mayoría de las escuelas son públicas (siendo escuelas especiales las privadas), y cada escuela define su proyecto educativo, ya que la mayoría son aceptados y financiados por el gobierno. Las familias practicamente desde que nace su hijo lo inscriben en la escuela que mas les gusto de las que les corresponden, de manera que pueden elegir modelo educativo dentro de la escuela pública.
Solo en Amsterdam hay 20 escuelas Montessori públicas y parece que el 5% de los niños de Holanda asiste a una de estas, mucha mas proporcionalmente que en cualquier otro país.
Con esto voy a visitar las dos escuelas Montessori. La atención es exquisita,( teniendo en cuenta que soy una desconocida); en ambos casos me reciben los directores con una taza de café, una buena charla en la que me preguntan sobre mí, me intentan ayudar y hacer contactos con otras escuelas , y me cuentan la historia de su propia escuela.
Según me comentan,en 1920 se creó una ley por la cual las escuelas primarias tienen mucha libertad para estructurarse según decidan: con diferentes acermientos pedagógicos, mezclando edades, variando asignaturas, etc. Esta es una de las razones por la que en su día María Montessori se sintió tan bien en Holanda. Pero parece que hace 15 años la inspección educativa se empezó a quejar de los resultados y empezó a exigir cambios para mejorarlos, para lo cual puso examenes para controlar la evolución. Actualmente hacen dos exámenes anuales y una prueba final en el grupo 8 llamada CITO que condiciona el paso a la secundaria. Esto obligó a las escuelas a agarrase a métodos y a libros de textos, de manera que ambas escuelas que he visto trabajan todas las asignaturas con libros de texto en primaria. Son conscientes de que se han alejado de parte de la fisolofía Montessori, pero actualmente los profesores se sienten muy presionados.
En una de las escuelas Montessori hasta han cambiado los grupos de 3 edades mixtas característico de esta metodología, por grupos de dos edades mixtas, ya que de esta otra manera se les hace más difícil juntar edades.
La directora de una de estas escuelas me cuenta que ella no se dedicaba a la educación, sino que era abogada, pero que en Holanda consideran positivo llegar a la educación desde otras experiencias profesionales de manera que con un curso puede acceder a trabajar tanto en la parte directiva como de profesora. Y efectivamente, hablo con una maestra que me cuenta que ella es astrofísica.
Conociendo los problemas con la interinidad en España, les pregunto sobre la formación en Montessori y la elección de centro de cada maestro. Me cuentan que los estudios superiores tienen la opción de especializarse en Montessori (aunque no llegue a ser cómo una formación específica Montessori) y si no hay opción de hacer cursos. Las escuelas son las que eligen a los maestros, lo cual facilita el mantener un equipo y proyecto pedagógico definido; de esta manera parece que ni a los profesores ni a la escuela le interesa que haya mucho cambio de una escuela a otra.
¿Y las familias qué opinan de todo esto? Encuentro a una mamá italiana que está pintando los critales de las ventanas. Y me cuenta que ella está encantada, que ha tenido mucha suerte de poder venir a esta escuela, que su hijo y todos los demás vienen muy contentos, y que hay una relación abierta en la que los padres pueden participar ” mírame, aquí pintando los cristales”
De ahí en ambos casos me presentan toda la escuela con mucha amabilidad; en una de ellas la directora misma me presenta en todas la clases y después me dice que tengo libertad de moverme por donde quiera. Y en la otra son dos niños que nos acompañan y nos presentan todas las clases…
Así que aunque rápido he podido impregnarme de este sistema holandés, del que saco mucho jugo… y muchas herramientas muy sencillas que se pueden poner en práctica en cualquier escuela pública sin mucha dificultad… eso si con ganas
¡En el próximo lo cuento!
(0) Comment