Este año 2017 que termina tengo la sensación de que he tenido que estar mas quieta en Iruña, más parada por las formaciones. Pero si miro para atrás parece que esa sensación no es tan real, ya que he visitado 10 escuelas. Se pueden ver en el mapa
He aprovechado mi estabilidad en mi lugar para visitar todo lo que hay a mi alrededor, especialmente las escuelas públicas, así que me acerqué a Donosti a visitar Amara Berri, unas escuela pública con más de 40 años de trabajo. Y me quedé especialmente impresionada por todo el trabajo que toda la comunidad hacía en la mediateca, trabajando de verdaderos periodistas y dando sentido a todas las actividades de cada uno de los niños y niñas.
Este año estaba especialmente interesada en la escuela pública, así que comencé a visitar escuelas de Navarra innovadoras, que están haciendo un gran trabajo: Mendigoiti, Arbizuko eskola, García Galdeano, … y otras en la que he estado cercana a su profesorado o he ido a hacer alguna formación; Cardenal Ilundain, Domingo Bados, Urdiaingo herri eskola, Bustintxuri, etc… aunque no me da tiempo a escribir sobre todo lo que visito.
En Colombia si tuve la ocasión de visitar una escuela Montessori en un entorno paradisíaco.
Y cómo no acercarme a Cataluña, donde la escuela pública lleva muchos años en vanguardia, y ver con mis propios ojos la maravillosa escuela Congrés Indians.
Y para finalizar el año un viaje a Finlandia, donde pude visitar 3 escuelas públicas, con líneas Montessori y Freinet…. y donde pude darme cuenta de la gran relación entre sociedad y escuela.
Gracias por todos estos viajes… y cada una de las personas que me habéis acogido tan bien… es un verdadero placer y aprendizaje constante.
¡Y gracias por con vuestra labor del día a día inspirar a tanta gente!¡Demostrar que con una mirada diferente de la infancia se pueden hacer grandes cambios!
(0) Comment