Nos construimos con nuestras experiencias. Por eso me siento, que tengo que hablar y contar sobre dos grandes referentes en todo este viaje que ha sido mi vida en la búsqueda de otro tipo de educación.
Estoy escribiendo en la sección “Ruta online”, pero esta si que fue una ruta real, que me llevó muy lejos… pero entonces no tenía blog y no la conté.
Hace más de 10 años cuando empecé a plantearme el sistema educativo y colaborando con una escuela alternativa, me invitaron a una charla de unas personas muy interesantes. Esta era toda la información que tenía cuando conocí a Mauricio y Rebeca Wild, que después de contarnos su filosofía de vida y punto de vista de la educación, nos pusieron el video sobre la escuela Pestalozzi, que entonces tenían en Ecuador.Muy recomendables: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.
Esto para mí fue un momento clave; ¡La escuela que yo había soñado ya existía! ¡Una escuela fundada en 1977, homologada, que llegó a atender a más de 100 niños y niñas, respetando los procesos de vida! Así que me leí todos los libros de Rebeca Wild, hice sus talleres, charlas, etc. No hay palabras para expresar todo lo que esto me aportó… fui profundizando y profundizando, y conociendo proyectos que trabajaban así.
Entonces en Ecuador estaban cerrando el Pesta, para crear el proyecto integral León Dormido, en el que se creaba una comunidad en la que se unía la educación, con la economía y la salud, de una manera respetuosa.
Para mi era una lugar que quería conocer con mis propios ojos, así que en cuanto tuve la oportunidad me fui para Ecuador. Allí viví en primera persona qué es vivir en comunidad, ir a los CEPAS o centros de autoaprendizaje tanto para niños como para adulto, trabajar con materiales concretos, participé en las redes de Ecosimia ( economía alternativa), pude conocer otros CEPAS (video 1, video 2) como el de Cotacachi, en el que disfruté de convivir con los indígenas ( y me dieron grandes lecciones de vida)… y otro montón de experiencias y vivencias que hoy son parte de mi que no podría escribir.
Por suerte, en este post de sumandocambios, nos cuentan detalladamente qué es el León Dormido y la convivencia allí. ¡Disfrútenlo!
Y a Mauricio y Rebeca, solo les puedo dar las gracias; por hacerlo posible, real e inspirarnos a un montón de gente.
(0) Comment