Hay historias que inspiran y ésta es una de ellas. Es la de una maestra que acompaña a alumnos con pluridiscapacidad con necesidades asociadas en el ámbito visual, auditivo y motor. Y ésta es su experiencia, los cambios que ha introducido y la evolución que ha observado.
-Cuéntanos un poco sobre tu labor, el centro y el aula donde trabajas (aquí puedes poner nombres o no, con una descripción general basta)
En cursos anteriores se tomo la decisión de realizar un agrupamiento flexible, en una aula de apoyo con una estructuración espacio-temporal definida y estable, del que forman parte algunos alumnos de 3º de E Infantil con diversas necesidades educativas, ya que una vez realizadas las evaluaciones y alguna sesión conjunta se evidenció la conveniencia de formalizar esta situación de enseñanza-aprendizaje en pequeño grupo.
Durante el 1er trimestre se intenta ajustar contenidos y actividades, descubrir intereses y preferencias, analizar y poner en práctica diferentes estrategias para abordar las necesidades educativas prioritarias identificadas y asociadas a problemas de conducta, alteraciones de la comunicación en sus vertientes receptiva y expresiva y a la adquisición y desarrollo de hábitos básicos de autonomía personal y social.
En el 2º trimestre, la realización de muchas actividades como rutinas habituales dentro de una organización sistematizada, así como la utilización de diversos tipos de apoyos visuales, facilita de forma progresiva la autorregulación de conductas y comportamientos atípicos de rechazo, negativismos, etc., el desarrollo de capacidades de anticipación y de elección, así como una mejora del desarrollo de capacidades cognitivas: atención, memoria, asociación, agrupamiento, selección, identificación/reconocimiento y denominación. La capacidad de comunicación e interacción social se potencia como eje que articula todo el proceso de aprendizaje y conocimiento de diversas experiencias, en un principio siempre a través del adulto.
El 3º trimestre, se continua con estas estrategias metodológicas y se van introduciendo pequeños variaciones en relación a contenidos curriculares prioritarios de las 3 áreas del currículo de E infantil que parten del conocimiento de sí mismo, del conocimiento del entorno (aula ordinaria, aula de apoyo y otros espacios del centro), y contenidos relacionados con el lenguaje y la comunicación como son la expresión/comprensión de emociones, el desarrollo de juegos, ubicación en el espacio y en el tiempo, temperatura, conceptos básicos, reconocimiento de su nombre, grafías, esquema corporal y su representación, actividades previas a la lectoescritura, conceptos básicos, etc
Para elaborar la respuesta educativa de este agrupamiento se han seleccionado algunos objetivos y contenidos que se van a trabajar en su aula ordinaria, realizando las correspondientes adaptaciones ajustadas al nivel de desarrollo de las alumnas, características y necesidades prioritarias, utilizando metodologías y actividades específicas y teniendo en cuenta sus aprendizajes anteriores, la evolución de los mismos así como sus capacidades dominantes e intereses personales.
Según las 3 áreas del currículo de E infantil:
-
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-
Conocimiento del entorno.
-
Lenguaje: comunicación y representación.
– ¿Qué cambios has introducido en el aula? ¿Y a nivel de centro o etapa?
La participación en los cursos de sensibilización y profundización en Montessori, y las actividades practicas realizadas impulsó la incorporación de una nueva zona en el aula de apoyo, con mesas y armarios para guardar los materiales apropiados para realizar las actividades fundamentalmente centradas en vida practica y actividades sensoriales; le llamamos mesa de experiencias donde adquiere una importancia especial todo el proceso: desenrollar tapetes que son anticipadores de la actividad, la presentación y colocación de los materiales, la realización de la secuencia de pasos de la tarea de forma pausada y frente a los alumnos, la realización consciente de la actividad, etc.
– ¿Cómo comenzaste con esto?
En los cursos comentados anteriormente se presentaron áreas de aprendizaje. El hecho de practicar y experimentar por sí misma, hizo que introdujera alguna actividad, en este caso de vida práctica, por ser el área que más se ajusta a las necesidades de los alumnos.
Se han mantenidos estas actividades en la programación al ser valoradas como muy positivas para facilitar el desarrollo personal.
– ¿Qué cambios ves en los niños?
A destacar la mejora en la atención visual fundamentalmente, regulación de la impulsividad, favoreciendo la conciencia, la concentración en la actividad, dedicación a un espacio de observación, a un espacio de la acción, la fácil asociación de espacios y actividades porque les gusta mucho realizarlas.
-¿Qué cambios ves en ti misma?
Hay una idea importante que tiene que ver con la renovación y con la incorporación de otras metodologías.
En general la acción y la manipulación son las vías por las que pueden circular sensaciones, aprendizajes, etc. en el momento actual y en el futuro.
El factor sorpresa que percibo cuando les muestro los tapetes y nos situamos en la zona de experiencias (trabajo Montessori) estimula proyectos de enseñanza nuevos.
-¿Cuál es tu valoración de todo esto?
Hemos observado que es muy positiva tanto la realización de este tipo de actividades como la manera de hacerlas, ya que:
Contribuye al desarrollo de la motricidad gruesa y fina, así como al desarrollo de la coordinación oculo-manual y de la propia autonomía.
Frena la impulsividad y el descontrol.
Mejora el estar centrados en situación, en la actividad.
Centra y aumenta la atención al mirar directamente aquello que previamente realiza el adulto.
Simultáneamente o inmediatamente, surge la imitación.
Se observan claramente sus preferencias, rechazos, agrados y desagrados.
El lenguaje de la acción compensa y es una alternativa al lenguaje oral que o bien está ausente o muy alterado.
Al ser actividades muy habituales, se facilita la participación en actividades compartidas con otros compañeros una vez experimentadas y conocidas, así se potencia la inclusión desde la seguridad y la autoconfianza.
– ¿Qué consejo darías a una maestra que le gustaría hacer cambios y no sabe cómo empezar?
Es fundamental tener una organización del espacio y de los tiempos previamente, la sistematización ayuda a interiorizar, la observación lleva a introducir los cambios necesarios, conocer reacciones, tener en cuenta intereses y preferencias, y generar emociones positivas mutuas entre alumnos y profesores.