Montessori para maestras: un día a día

Ya son casi 400 maestras de la escuela pública las que han pasado por la formación del CAP, ( sin contar los asistentes a los cursos de fines de semana y verano), y me doy cuenta que hay varias claves Montessori que son difíciles de entender.

Por eso, voy a escribir una serie de post que apoyen a las maestras a comprender parte de esta filosofía. Estos pretenden apoyarles y complementarles, en ningún caso podrán sustituir a una formación, ya que Montessori hay que vivirlo en primera persona.

Después de la primera sesión de los cursos, donde han visto el espacio y varias presentaciones siempre surge la pregunta:  ¿Cómo es un día a día?

Comprendo perfectamente esta pregunta, porque yo también la tuve, y  la verdad es que hasta que no lo ves cuesta entenderlo. Mi primera recomendación es visitar un espacio Montessori en persona, ya que ahí la respuesta la podéis ver y vivir. Pero para las que no podéis, voy a intentar monstrarlo por medio de imágenes.

Varias de las  características de los espacios Montessori   que más llaman la atención son que tienen edades mezcladas y tienen un mínimo de 3 horas de salón o actividad Montessori.

  • Las edades mezcladas, tienen muchas ventajas: suponen riqueza de actividad, los mayores inspiran a los pequeños, se promueve la cooperación y respeto entre ellos, todos experimentan qué es ser los pequeños de la clase y los mayores, crea comunidad en todo el centro ( ya que cada edad ha estado con niños dos años menores y dos mayores), las incorporaciones son más fáciles, y un largo etc.
  • Las tres horas de salón también tienen muchas ventajas que espero se puedan ver con los siguientes vídeos: se pueden respetar los ritmos de los niños y niñas, no se interrumpen las actividades, permiten actividades de larga concentración seguidas de actividades de descanso, etc.

Para  comenzar, os propongo este vídeo, que nos cuenta la vida de María Montessori y la puesta en práctica en varias escuelas públicas en Reino Unido. Intercala entrevistas a guías Montessori (en inglés) con imágenes de aulas Montessori donde se ve la cantidad de actividad que hay en un aula.

 

 

En este otro vídeo (traducido al inglés) podemos ver una escuela de infantil y primaria en su día a día, y la importancia de la comunidad, con mucha participación de las familias. Se cuentan varias bases de la filosofía Montessori, así como se puede ver la gran variedad de actividad tanto en el interior como en el exterior.

La mezcla de edades la podemos se hace en función de las etapas del desarrollo que describe María Montessori:

  • Comudidad infantil :desde que andan hasta los 3 años. Los ambientes están diseñados para cubrir las necesidades de esta etapa y pasando una mañana en comunidad infantil, se puede observar la gran autonomía que pueden adquirir.
  • Casa de niños: de 3 a 6 años. En éste momento los niños están perfeccionando y refinando todo los grandes logros de la etpa anterior, sobre todo de movimiento y lenguaje y así la autonomía es mayor .Pero como las imágenes valen más que mil palabras, os dejo esta mañana en Rakara  que es para recordar. Y este vídeo de una escuela en Kenia, donde se ve gran cantidad de actividad tanto individual, como en pequeño grupo.

Observando en rasgos generales  es  mucha la actividad que puede haber en un salón, pero también podemos observar a nivel individual, porque  cada niño y niña tiene sus propias actividades, su propia mañana. En este vídeo a cámara rápido vemos las 3 horas de salón de un niño de 4 años en 4 minutos.

  • Taller  o primaria, se puede dividir en taller 1 (6-9 años) y taller 2 ( 9-12 años), o estar todo junto (6-12 años). Ha habido un cambio, una metamorfósis, un cambio de etapa, y con ella sus necesidades y el ambiente cambia. Dos ejemplos preciosos que describen una mañana en primaria con niños desde los 6 a los 12 años juntos son Tipai   , una escuela hecha de materiales reciclados y ubicada en la naturaleza en México y  esta escuela pública de Finlandia, que atiende a 90 niños y niñas juntos con niños de necesidades espaciales incluidos. En todas ellas , cada día  es único, cada día es especial lleno de actividad y propuestas nuevas.

Una de las características  de esta etapa es el desarrollo moral, la justicia, crear normas, llegar a acuerdos, etc. Por eso tanto la asamblea como  las tutorías, son herramientas claves, así como el trabajo colaborativo entre niños y niñas que se puede ver en el vídeo ¡Es la etapa del trabajo en grupo!

  • Taller 3 o secundaria: de los 12 a los 18 años. En esta etapa en la que los adolescentes quieren ser parte de la sociedad  y ver cuál es su lugar (aunque a veces tengamos la idea contraria), las secundarias están ponen a los adolescentes en contacto con la vida real, asumiendo incluso la economía del proyecto y esta secundaria es un gran ejemplo de esto.

Y por terminar con algo que pasa en todas las etapas de desarrollo, en cuanto a ritmos de aprendizaje, en los que intercalamos actividades intensas con descanso… os regalo este último víde que sigue a 3 niñas y niños observando sus ritmos de trabajo.

 

 

¿Qué os ha parecido todo esto?

Se que la siguiente pregunta es ¿cómo se llega a todo esto?… y la respuesta a eso es larga y profunda, pero aquí un adelanto.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s