Un día en una escuela de Finlandia 2; Freinet y educación especial

Nos han recomendado la escuela de Stromberg, como una de las mejores de Finlandia. Stromberg es la única escuela pública Freinet de Finlandia, atendiendo a alumnado de unas 37 nacionalidades y un programa completo para atender a alumnos de necesidades especiales.

Esta mañana ha amanecido nevando, así que bien abrigadas nos vamos para allá. En más de una ocasión nos ha costado indentificar las escuelas, ya que no hay carteles con sus nombres, por lo que vemos un edificio que podría ser una escuela y llamamos al timbre. ¡Efectivamente es una escuela, aunque en perfecto silencio! Nos acompañan hasta la sala del café ( nuestra sala de profesores), un lugar acogedor con sofás, café, etc. a la que le han cambiado hasta el nombre para que sea un lugar de todos. Aquí nos quitamos todo lo que llevamos encima, ¡que la verdad tiene lo suyo vestirse y desvetirse con ropa de nieve a cada rato! Esta es una necesidad importante la cual han cubierto con amplios lugares donde los niños puedan dejar toda la ropa, los zapatos de calle, etc.

De ahí nos acompañan a una clase, que es la clase de artes plásticas,  en donde están dando inglés los niños de 9 años. La clase, tiene un aspecto muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestras escuelas; no es muy amplia y tiene muebles que podríamos tener en casa o en na oficina; todas las clases tiene fregadero, y esta en concreto tiene pinturas, un telar, etc. En este caso está la mitad de la clase, ya que la otra está en otra actividad. Aprovechan que llegamos para darnos la bienvenida, presentarse en inglés, preguntarnos a nosotras y nos cantan la cación de la aceptación de todos los niños.

Otra vez se puede `percibir la flexibilidad en la organización, en la distribución de espacio, en la acogida a los visitantes; se puede observar que no hay estrés y que nuestra visita es una oportunidad en su clase; y la gran transparencia y confianza.

A partir de ahí, comenzamos una visita por la escuela. La profesora que nos acompaña nos cuenta que este fue un edificio que se usó como escuela para los niños de una empresa eléctica próxima. En el año 2000 la directora formó parte del diseño de la escuela, teniendo como criterios espacios luminosos, amplios, duraderos y  con colores agradables, que faciliten el aprendizaje. Además de las aulas cuenta con talleres de artes plásticas y textil, carpintería, música, un gimnasio, y un espacio para representaciones dramáticas. Algo parecido a lo que visitamos en la primera escuela.

Esta profesora nos cuenta que es la única escuela Freinet de Finlandia y que el nuevo cambio del currículum a trabajar por fenómenos se ajusta muy bien a su manera de trabajar. Esta ley dice que se debe buscar la satisfacción de aprender, el trabajo colaborativo, el papel activo de los estudiantes y el desarrollo de su autonomía en el estudio y en la vida escolar. Por supuesto el último fenómeno que trabajaron de forma interdisciplinar fue el 100 aniversario de la independencia de Finlandia ,( parece que en todas las escuelas del país) y nos muestra cómo los alumnos que demuestran autonomía suficiente, pueden elegir dónde trabajar; en pasillos, sofás que hay por varias clases, etc.

Este uso de espacios versátil y cómodo es una clave para poder darles más autonomía, fácil de incluir en la escuela.

En cuanto a la pedagogía Freinet nos cuenta que su puesta en práctica se basa sobre todo en dos pilares;

  1.   El sentido de comunidad; en el que planifican juntos, comparten y deciden buenas ideas y prácticas mediante el “tea moment”( momento del te) y  los niños están involucrados en las tareas escolares. Para explicarnos el “tea moment” nos muestra unas tazas en una mesita en un ricón acogedor de uno de los pasillos y nos dice que semanalmente se reunen dos representantes de cada clase, para compartir y tomar decisiones, tomando el té de manera agradable. Y en cuanto a las responsabilidades o tareas que asumen los niños están el cuidado de animales ( una gran pecera) y plantas ( un gran invernadero y plantas por las clases) , reciclado de papel, encargados del comedor, preparar actividades para alumnos menores, acompañar a las visitas de la escuela, etc.
  2. Aprendizaje activo: en el que los estudiantes se hacen cargo de su propio proceso de aprendizaje de manera activa, y en el que le dan mucha importancia al exterior y de esa manera a las excursiones. También acogen visitantes o gente que les impartan talleres.

Seguimos con el recorrido y nos muestra toda un ala del edificio destinada a niños de necesidades especiales. En total atiende a 30 niños y niñas, algunos con discapacidad severa, que vienen en taxi hasta el centro. Son varias salas en las que suele haber unos 8-10 niños según su discapacidad. Entramos a la sala en la que están los niños con autismo viendo las rutinas del día, son unos 8 niños con 4 adultos y varios elementos preparados para ellos; como cojines o taburetes que les permiten el movimiento, atriles, incluso tablets individualizadas para los que pueden comunicarse por este medio.

Lo mismo ocurre en la sala con niños con discapacidades cognitivas y motrices severas; allí están haciendo la rutina de la mañana utilizando los sentidos asociando a cada día o momento un olor, un color, un tacto, etc.

Nos cuentan que en las actividades que se pueden incorporar al aula hay niños que lo hacen pero que en otras están en estas aulas con su grupo. Aquí tienen espacio para la psicomotricidad, la siesta y hasta sus terapeutas en ocasiones les hacen las sesiones en este lugar.

Como la escuela termina a las 12, los niños que lo necesitan se pueden quedar en un sistema que llaman ” afternoon club” ( que hemos visto por toda Helsinky). En general es el paque que tienen más cerca donde hay monitores que están con los niños mientras tienen juego libre, hasta las 4 de la tarde. ¡Es impresionante ver a los niños con nieve y ya de noche( porque anochece hacia las 2) en los parques de Helsinky jugando! Los niños de necesidades especiales tienen una sala en la escuela para este momento de afternoon club.

Seguimos visitando la escuela, entrando a aulas, hablando con los niños, de una manera muy tranquila, relajada cómoda. Por turnos va a comer a un comedor en modo self – service, sobre las 11 de la mañana. Cuando terminan salen afuera, haga el día que haga, pero en vez de tener un patio escolar, es el parque del barrio, donde el día de hoy los niños disfrutan de la nieve.

P1140677

Como siempre, preguntamos sobre la organización y financiación de la escuela. Algo que nos sorprende es que a pesar de que la mayoría de las escuelas son públicas, las escuelas tienen autonomía para elegir a los profesores y a formar a su equipo. Es decir, no hay sistema de oposición, y resulta hasta ridículo explicar un sistema de oposición y puntos en un país cómo este. Cuando preguntamos “¿ y no pasa que el equipo directivo elija a sus amigos, familiares?”,  la respuesta es ” no, porque eligen el mejor curriculum”.En un sistema donde la confianza es la base, hasta la propia pregunta es ridícula.

Una gran lección a aprender.

Y al preguntar sobre cómo se financia tanto material, es evidente que el grueso lo ha financiado educación, que en este país depende mas del ayuntamiento que del gobierno. Pero nos cuentan que anualmente las familias se organizan para hacer fiestas, bazares, etc. y así sacar dinero que se invertirá en la escuela.

Con grandes aprendizajes y mucho que reflexionar seguiremos viendo escuelas.

¿Qué si podemos aplicar de todo esto?

2 comments

  1. Hola, estoy estudiando un ciclo de Educación Infantil. Estamos haciendo un trabajo de pedagogias alternativas y era por si podia responderme 5 preguntas. Muchas gracias y perdone las molestias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s