Tranformando (en) la escuela pública: las plantas

Hace poco contamos como las maestras de Cardenal Ilundain convirtieron los pasillos en ambientes preparados para investigar sobre animales.

Después de investigar sobre el mundo animal, los alumnos de 2º de Primaria de Cardenal Ilundain de Pamplona pasamos a investigar sobre aquello que es imprescindible para la vida, las plantas. Se les expuso cómo y dónde habían surgido las primeras plantas y los beneficios de las mismas. Preparamos un experimento en el que pudieran comprobar a lo largo del proyecto cómo crecían y las necesidades de las mismas.

 

 

Al finalizar el proyecto, expusimos el cartelón del experimento correspondiente para repasar las necesidades de las plantas.

 

Al igual que hiciéramos con los animales, organizamos  cuatro ambientes en el pasillo del colegio. Durante las dos primeras semanas los 4 primeros rincones fueron:

  1. Observación de las plantas: partes de las plantas y funciones de las mismas. En castellano se realizó la observación (acompañados de las profesoras) y trabajaron nomenclatura con imagen, nombre y descripción En inglés crearon un librito en el que escribieron el vocabulario de las diferentes partes de las plantas. 

    2.Las plantas de Navarra y our garden: En castellano colocaron, según la descripción que se les facilitaba en unas tarjetas de palabra-parte y descripción, las plantas de Navarra en el mapa. Contaban con un libro autocorrectivo al finalizar la actividad.

 

También programaron  los bee bots (pequeños robots) en el tapiz sobre diferentes aspectos relacionados con las plantas (partes, tipos de plantas,…) a modo de adivinanzas.

foto 11

En inglés debían seguir un guión escrito para poder comprar lo necesario para sembrar una semilla y poder obtener así una planta.

 

3.Plasmamos la belleza de la naturaleza: En castellano aprendieron los árboles más comunes de Navarra y con ceras dibujaron la hoja del árbol que más les había gustado. En inglés hicieron uso de las acuarelas para pintar una de las plantas que teníamos en clase.

 

4. Biblioteca: Esta vez, las investigaciones que llevaron a cabo en dicho ambiente y las curiosidades que reflejaron en sus cuadernos estaban relacionadas con las plantas.

 

Las dos semanas siguientes preparamos otros tres rincones en inglés y dos en castellano.

En castellano:

1.Creación de un lapbook en el que recogieron todo lo que han aprendido sobre las plantas (ciclo vital de las plantas, necesidades de las plantas, la polinización, la fotosíntesis, los usos de las plantas y de los árboles,…);

2. Composición artística floral (en una cartulina pegaron ramitas de árboles que habían ido recogiendo en los jardines y le añadieron las hojas creadas con rollos de papel de baño. Pintaron las hojas de distintos colores).

 

En inglés:

  1. Observación del crecimiento de las plantas que habíamos plantado en el experimento (1. Con luz y agua; 2. Sin luz pero con agua; 3. Con luz pero sin agua): Primero comentamos y anotamos en una hoja de registro nuestras predicciones de cómo y cuánto creían que habría crecido cada lenteja. Luego fuimos midiéndolas, observando el color del tallo y de las hojas y sacando conclusiones de por qué la que no había recibido luz estaba amarilla pero había crecido el tallo mucho aunque con pocas hojas, por qué la que no había sido regada no había crecido, etc. 

  2. Juego del trivial: preguntas sobre conocimientos que habían trabajado de las plantas. 

  3. ¿Dónde crecen las diferentes frutas y los vegetales?: tras la clasificación previa de si eran frutas o verduras (y el visionado del vídeo “Tops and Bottoms), completaron un mural colocando cada una en el lugar donde crecían (sobre la tierra o debajo de ella). Después crearon su propio collage. 

    Además de todo lo realizado en los rincones, hemos llevado a cabo otras actividades en clase que han complementado su aprendizaje relacionado con el mundo vegetal:

  • Observación de hojas y experimentos (cómo fabrican oxígeno las plantas, la transpiración, hacia dónde crecen las raíces, … 
    • ¿Qué nos comemos de las plantas: la raíz, el tallo, las hojas, la flor o el fruto?: En inglés se les presentó algunos de los tallos más comunes que nos comemos.

foto 32

En castellano presentamos la foto de “La naturaleza nos alimenta” para repasar toda la información sobre la importancia de las plantas para la vida. Fueron nombrando algunas plantas que conocían que comía el ser humano y presentamos las tres que aportan el 60% del porcentaje de las calorías consumidas (el arroz, el trigo y el maíz). Después, colocamos encima de una mesa diferentes alimentos comunes que solemos tener en nuestra alimentación diaria y realizamos los tres tiempos para que conocieran el nombre de los productos.

foto 33

A continuación, colocamos en la alfombra las tarjetas con el nombre de las diferentes partes de las plantas que nos comemos (semilla, raíz, tallo, hojas, flor y fruto). Los niños y niñas debían de ir cogiendo de la mesa el alimento correspondiente a la tarjeta que le habíamos entregado con su nombre para terminar colocándolo debajo de la tarjeta de la parte de la planta que nos comíamos de dicho alimento. Finalmente, lo comprobamos con el cartel autocorrectivo que habíamos preparado, además de abrirlos, partirlos y probarlos para comprobar que era cierto y para situar en los lugares correctos aquellos en los que nos habíamos confundido. Tuvieron la oportunidad de degustarlos todos.foto 34

Y complementamos el proyecto con la salida al Parque Fluvial de Villava.

 

Una vez más, los niños y niñas de 2º han disfrutado investigando, observando y experimentando por ell@s mism@s.

Bonita manera de enseñar: “aprender disfrutando”.

Un gran ejemplo de que la transformación en la escuela pública es posible, y ya es real, cuando hay ganas y entusiasmo.

Gran parte de estos recursos los compartimos en el curso, y estas grandes profesionales demuestras que se puede poner en práctica en la escuela pública.

¡Muchas gracias por el esfuerzo realizado!¡Sois verdadera inspiración!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s