Transformando (en) la escuela pública:AMARA BERRI

“Solo vivimos donde tenemos los pies” (Loli Anaut, fundadora de Amara Berri)

Y yo tengo los pies en Amara Berri, dispuesta a vivir, sentir y aprender de esta escuela pública con más de 40 años de trabajo. Estoy en el edificio situado en el barrio que le da su nombre en Amara (Donostia), ya que tiene 5 edificios entre infantil y primaria.

Al entrar a este gran edificio que atiende 6 líneas de primaria, me recibe Elena, maestra en Amara Berri prácticamente desde el principio y actual asesora, y junto con otras dos compañeras de otros centros públicos que trabajan con el sistema Amara Berri (actualmente hay 18 en CAV y 1 en Canarias) nos va mostrando la escuela y su sistema.

Ya en 1972 Loli Anaut junto con un grupo de maestros jóvenes, comenzó a replantearse la escuela y a crear espacios de vida.En 1979, en este mismo edificio se creó el proyecto “La globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto”. No es un método, sino un sistema de trabajo; un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión, de análisis y toma de decisiones.En el año 1990 se considera a Amara Berri como Centro de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Las bases de este proyecto son enteder la escuela como un lugar de crecimiento armónico y globar  de cada individuo, repentando el ritmo  y la personalidad individual, es decir la atención a la diversidad. Se entiende al niño como un ser global e integral, teniendo un cuenta su aspecto emocional, social y cognitivo.

Hasta aquí, prácticamente es lo que dicen los proyectos educativos de cada centro y todas las leyes educativas ¿cuál es la diferencia?  Que en Amara berri, se busca la coherencia entre la teoría y la práctica, se busca que todo eso que en muchos lugares se dice solo en papel aquí se pueda vivir en el día a día ¿y cómo? para eso han desarrollado un sistema, una metodología que lo permite, creando estructuras para esto:. La programación se hace  por medio de actividades de la vida o juego relacionado con las situaciones cotidianas; este tipo de juego permite a los alumnos desarrollarse y aprender a descubrir las claves de la actividad, a trabajar con método, a relacionarse, a asumir responsabilidades, a tomar decisiones, a ilusionarse, etc…

Intentaré explicarlo: las aulas las organizan por departamentos donde los niños aprenden imitando el mundo del adulto. Por cada ciclo hay 3 tipos de departamentos ( en este caso son 6 por tener 6 líneas); uno relacionado con contenidos más matemáticos, otro con contenidos más lingüísiticos y otro mas ciéntificos. Por ejemplo en primer ciclo el departamento donde se trabajan más contenidos matemáticos ( aunque al trabajar con actividades se trabajan muchos más contenidos de manera interdisciplinar) es el barrio. Este departamento se divide en 4 contextos:

  • El taller: donde los niños tejen en un telar, pero necesitan lanas que deben calcular y comprar en la tienda.

 

  • La casa: donde los niños pueden cocinar, para lo que necesitan ir a la tienda a pedir las cantidades que necesitan.
  • La tienda: A donde llegan los niños a pedir lo que necesitan, por lo que tienen que medir longitudes (lanas), volúmenes (líquido) y peso (comida) y cobrar dinero, para lo que deben hacer  operaciones.
  • Despacho: donde se calculan todas las cuentas.

Los grupos son de edades mezcladas por ciclos. Esto lo ven como una ventaja para respetar mejor los ritmos individuales, para que se ayuden y cooperen y los mayores sean modelos de los pequeños. Del grupo grande se hacen subgrupos que se van rotando por cada uno de los contextos.

El el departamento  Hitz eta pitz o cajón desastre (más relacionado con la lengua del segundo ciclo) se crea una estructura y una metodología para trabajar. Hay archivadores con muchas propuestas de trabajo variadas, en el que lo primero se explica el método de trabajo que seguirán. Los contextos son:

  • Sección literaria:donde se pueden trabajar diferentes tipos de texto tanto en castellano como en euskera:

p1120475

  • Zona  gramatical: para trabajar gramática
  • Pasatiempo o teatro :
  • Conferencia o ¿sabías que?: donde se prepara la exposición de cualquier tema que se haya preparado

Además hay una zona con audios para trabajar la comprensión lectora y los dictados.

p1120481

Todo esto y lo que se da en el resto de departamentos les proporciona a los niños una estructura y un método , para poder trabajar desde sus intereses. Con esto los niños una vez sepan qué quieren investigar tienen acceso libre a la biblioteca, que ocupa  una sala acristalada y parte del pasillo, donde a cada rato hay niños investigando, consultando o preparando un trabajo.

Pero aquí todo tiene un ¿Para qué? una salida real al exterior, todo lo que los alumnos y alumnas han hecho a lo largo del día puede terminar aquí, algo que le da sentido y estructura a todas la actividades: LA MEDIATECA. Al entrar aquí entras a una verdadera redacción de periódico, plató de televisión, emisora de radio, etc… todo junto.

Dos alumnos y alumnas son liberados de sus aulas para trabajar para la comunidad en los siguientes contextos:

  • Televisión: a primera hora de la mañana se emite el noticiero realizado por los alumnos por todas las clases. Los dos alumnos que están encargados de esta zona, durante todo el día están pendientes de si es necesario grabar algo en algún lugar o si viene alguien al plató a que les graben. Si no, tienen opciones a experimentar sus propias creaciones. Cuando llego yo por la mañana están terminando el noticieron cantando la canción de “Santa Agueda” típica de esta época. En el grupo hay un niño sordo que la canta con lengua de signos.
  • Prensa: A diario se elabora un periódico ABE con todos los trabajos que van trayendo los niños. Estos periódicos se pueden ver en formato digital, y se imprimen varios que se reparten por las clases donde los niños los pueden leer.  Aquí todos los trabajos realizados tienen un sentido: encuentas, entrevistas, pasatiempos, poemas, descripciones, el tiempo, etc.
  • Radio: emiten para todo el barrio desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde ( eso si, con los descansos para el patio) en una verdadera mesa de control. Aprendiendo a saludar a los oyentes, mantener la programación activa con entrevistas y trabajos de otros niños, poner música, despedirse, etc.
  • La txikiweb: esta web engloba todo lo anterior, desde el programa de radio, la galería de pequeños artistas ( donde a cada rato vienen niños de otros aulas a sacarse fotos con sus obras de arte), trabajos de video, entrevistas, etc…0017

En palabras de Amando, el responsable de la mediateca, no les preparamos para el futuro, porque ya son en el presente; están haciendo , están aprendiendo.

Se podría seguir y seguir hablando de Amara Berri… porque no hay palabras para describir todo lo que pasa aquí.. y con algo que me impresiona es LA ESTRUCTURA  que han creado para crear ESPACIOS DE VIDA

y sobre todo, con las palabras de Elena: Se puede y se debe cambiar la escuela… si queremos podemos

Y estos videos que tal vez lo explican mejor que yo…

La aventura del saber.

Ashoka changemaker school

Solo se puede decir GRACIAS, por vuestra labor en el día a día, y por inspirar a tanta gente.

MILA ESKER BIHOTZ BIHOTZEZ.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s