Transformando (en) la escuela pública: MENDIGOITI

Con esta entrada comieza una nueva ruta… una ruta por las escuelas que tenemos cerca, que con gran esfuerzo ya están haciendo grandes cambios.

En la entrada sobre Holanda, vemos como con ganas y sin necesidad de grandes cambios ni inversiones se puede dar más autonomía a los alumnos. Algunos dijisteis que en España esto era muy difícil… pero esto ya es una realidad en muchos centros públicos… y creo que hay que contarlo.

Mendigoiti es un centro público en euskera ubicado Mendillori, un barrio de Pamplona de nueva construcción, por lo que hacer varios años tuvo muchísimos niños y niñas, para los que se construyerons dos escuelas. En este momento la población infantil ha disminuido, hasta el punto que el pasado curso escolar solo hubo una matriculación de 10 niños y niñas, pero con la tranformación que le están dando a la escuela este año se han matriculado 40, ya que las familias buscan una educación diferente y más respetuosa.

La tranformación como la mayoría de las veces ha comenzado por infantil… y poco a poco va subiendo a primaria.

Son tres sus pilares de trabajo:

  1. Los ambientes: han preparado tantos las aulas de los tres cursos de infantil como los pasillos para que los niños tengan ambientes preparados y libre circulación las 2 primeras horas de la mañana. Esto significa que las aulas están abiertas y los niños de 3, 4 y 5 años pueden decidir donde estar.

Para esto cada aula tiene distintos rincones: trabajo de construcciones, sensorial, vida práctica real, manualidades, lugares individuales para los trabajos de los niños, etc.

En cada una de ellas hay rincones y mesas con propuestas diferentes: como propuestas musicales, de tejer, contruir con materiles naturales, mesa de luz, etc.

Los pasillos también son espacios para los niños, donde pueden encontrar un rincón para leer, otro para construir, una casita para el juego simbólico o una mesa con microscopios para observar piedras…

También hay aulas con usos exclusivos o incluso compartidos: como la sala de la siesta que han oscurecido y convertido en una sala de sombras y luces; el aula de plástica o la emisora de radio , que pronto usarán los niños más mayores, ..

También hay un huerto escolar creado en un pequeño patio interno… cualquier pequeño espacio es útil.

p1120322

2. Las rutinas:

Cada grupo de niños tiene un aula de referencia y una maestra y aquí es donde se trabajan las rutinas.

3. Los proyectos:

Tanto a nivel de grupo como a nivel centro trabajan por proyectos. En cada clase deciden qué proyecto trabajarán e intentan implicar en ese proyecto a todo el profesorado que pasa por el aula. A nivel centro entre todos deciden un proyecto en el que trabajará cada una de las clases: este año son las olimipiadas.

Solo al observar todo esto, se ve mucha implicación y coordinación de los profesores, para que todos los espacios tengan un sentido y coherencia.

Al preguntarles cómo lo hacen ellos contestas, que “si hay ganas se puede, es cuestión de sentarse y organizarse”. A principio de curso coordinan tanto los espacios como el acompañamiento de estos: en cada espacio debe haber un adulto por lo que los espacios se abren y se cierran. Al ser el pasillo un espacio más, a veces se cierran aulas, o dentro de un espacio a veces se cierran rincones por no poder acompañarlos… como el terrario.

Al preguntarles cómo han coseguido todos estos materiales, sabiendo que la mayoría de las escuelas se quejan de no tener presupuesto para poder invertir en materiales, se rien …jajaja… “hacemos de todo, hasta de los contenedores cogemos, reciclamos y los padres están muy implicados

Una de las maestras dedica dos horas a la semana a reunirse con las familias y coordinar las necesidades del centro, de manera que ellos apoyan en lo que haga falta… contruyen con palets unos cómodos asientos, hacen con una puerta una mesa de luz, o preparan los disfraces…

De esta manera hay una relación con las familias… incluso las familias tienen una sala disponible en cualquier momento que necesites; para charlar, tomarse un café, leer un libro, ir con sus bebés, o enseyar una obra de teatro.

¿Y cómo comenzó todo esto?

Esto lo comenzaron un grupo de maestras que llevan muchos años trabajando juntas, y hace 6 años viajaron a Finlandia a conocer la realidad de las escuelas de allí. Desde entonces anualmente hace Viajes pedagógicos a conocer otras escuelas ( como el Martinet, Congress Indians, etc.) apoyados por el centro, ya que lo consideran indispensable para su formación.

En boca de la directora: “CUANDO CONOCES ESTO,¿CÓMO LO VAS A HACER DE OTRA MANERA? EN ESTO NO HAY MARCHA ATRÁS”

y pone como ejemplo que hace unos años despertaban a los niños de la sietas,pero desde que observan y respetan los ritmos de los niños, ¿cómo les van a despertar?… ahora cada niño se despierta cuando el cuerpo se lo pide, al igual que los niños que comen en casa vienen cuando se han despertado.

Como todos los proyectos tienen dificultades, y nuevos retos para mejorar los próximos años, como crear un espacio Montessori, o ir incluyéndolo en primaria…pero como dicen EN ESTO NO HAY MARCHA ATRÁS.

Mila esker a todo el equipo de Mendigoiti por vuestra labor.

¡Y cuántas más escuelas están en este proceso!… si conoces alguna cuéntanoslo..

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comments

  1. Mis hijos están en Málaga en un cole público (CEIP Ntra Sra de Gracia), que es comunidad de aprendizaje y hacen mucho de lo que hacen en esta escuela en infantil y primaria, además de otras actividades.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s