Claves para Montessorizar una escuela pública, o cómo lo hacen en Holanda

El sistema educativo holandés es bastante diferentes al nuestros, pero en mis visitas a Ksu-montessorischoolbw  y la escuela Montessori Anna Frank me di cuenta que muchas claves observadas allí se pueden aplicar en cualquier escuela pública, siempre que el profesorado lo quiera y le eche ganas. De hecho ya hay muchas escuelas públicas que están haciendo esto y otras muchas cosas.

Ambas escuelas me cuenta su dificultad actual por los controles del gobierno para llevar a cabo la metodología Montessori, pero siendo una metodología más convencional la que usan, crean ambientes agradables y les dan autonomía a los niños.

Aquí van algunas claves que me han parecido interesantes,ya que no requieren de grandes inversiones, materiales ni grandes cambios… pero seguro que entre todas sacamos muchas más.

  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Teniendo en cuenta que la mayoría de escuelas están ubicadas en edificios antiguos, que no estaban destinados para este fin ,cada escuela adapta los espacios como puede. Pero en general se ve toda la escuela es un espacio de trabajo, de manera que los niños pueden usar espacios que no sean sus aulas, tanto pasillos como espacios comunes.

 

Y se apovecha cualquier rincón para hacer una biblioteca, espacio de juego,  zona de percheros, etc…

Las aulas no son  excesivamente grandes, pero   también son agradables, en general con mucha luz, con las mesas organizadas en grupos, con materiales accesibles a todos los niños, una zona de descanso con sofás,  cuidando pequeños detalles como plantas y cuadros.

En general se adaptan a lo que tienen y aprovechan el espacio que tienen de la mejor manera posible, de manera que esté adaptado a los niños y puedan moverse por todo el espacio.

DENTRO DEL AULA:

Ambas escuelas tienen edades mezcladas , tanto dos como tres cursos en una sola aula; por lo que comentan esto facilita el trabajo en equipo, aprender unos de otros, etc.

Los tutores pasan la mayor parte del día con su clase de manera que les permite dar una mayor continuidad a su trabajo; prácticamente dan todas las áreas a excepción de educación física.

Tienen un horario de trabajo que no se organiza por asignaturas, aunque van trabajando cada una de ellas.Suelen estar en clase de 8.30 a 14.30 o 15.00.En cada clase el horario de trabajo es diferente, pero se puede resumir :

  • Planear el día: cada niño tiene su agenda donde se organiza su día, con las pautas que le ha dicho la profesora.
  • Trabajo individual: cada niño hace su trabajo en este caso individualmente ( de 1 hora y 45 mi aprox)
  • Pausa o nuestro recreo ( de media hora)
  • Trabajo en grupo : ( hora y cuarto aprox)
  • Pausa: en la que comen lo que se han traído de casa ( de media hora)
  • Trabajo: ( hora y cuarto aprox)
  • Recogida, limpieza del aula y despedida

    Los maestros les proponen objetivos a conseguir en un tiempo determinado. Por ejemplo a los niños de primer ciclo les van proponiendo lo que deben hacer de cada área semanalmente,mientras que los de tercer ciclo se tienen que organizar el trabajo de 8 semanas. De esta manera son los niños los que van ganando autonomía en cómo organizar su trabajo desde muy pequeños.

Para que todo esto pueda darse los maestros dan lecciones cortas, de no mas de 15 min ya que el resto es el trabajo de los niños. Algunas de estas son para todo el grupo, pero en otras ocasiones llaman a los niños en grupos más pequeños.

El resto del tiempo la maestra va acompañando a los niños en lo que necesitan pero para poder saber si necesitan ayuda o al contrario necesitan que no se les interrumpa, cada niño tiene en su mesa un dado; donde el signo de interrogación significa que quiere hacer una pregunta, la tortuga verde que le puede interrumpir, y la tortuga roja que no se le moleste.

En este tiempo los niños se pueden levantar, consultar el ordenador, salir a fuera a trabajar, etc… incluso hay unos cuantos juegos de lógica e ingenio que cogen cuando necesitan.

Para los niños que les cuesta concetrarse hay unos cascos para taparse los oídos… y es curioso ver como se levanta a por uno , se los colocan y continúan trabajando.

Los niños se encargan tanto de el día a día de la clase, como de su limpieza y cuidado. Cada niño tiene una tarea o responsabilidad, desde infantil.

p1120154

 

Y así, a última hora, dos niños cogen las escobas y otros dos levantan todas las sillas y barren toda la clase… mientras la maestra se despide de cada uno de ellos hasta el día siguiente.

¿Qué mas claves se os ocurren para dar autonomía a los niños?

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s