VISITA A ESCUELAS MONTESSORI EN TANZANIA

Cuando Ainara me propuso escribir en este blog sobre las escuelas Montessori que visité en Tanzania, me pareció una gran oportunidad para compartir con mucha gente, otra visión de esta metodología educativa.

Hace un año decidí viajar a África y conocer otra forma de poner en práctica la metodología pedagógica de María Montessori. En mi búsqueda descubrí que hay muchos proyectos en África utilizando las herramientas que este método ofrece. Sin embargo, en muchos casos pasa lo de siempre: proyectos educativos elitistas a los cuales solo puede acceder población con un perfil socioeconómico elevado.

En este proceso de búsqueda encontré una ONG con un proyecto educativo que se acercaba más a la concepción social y comunitaria que tengo de la enseñanza/aprendizaje:

The Olive Branch For Children (TOBFC) es una ONG sin ánimo de lucro, fue fundada en 2005 por Deborah McCraken, quien dirige esta organización. El objetivo principal es ayudar a comunidades remotas de Tanzania a identificar y cubrir sus necesidades primarias así como establecer programas que se dirijan a los más vulnerables.

Sus programas se centran en la prevención y tratamiento del VIH / SIDA, la educación infantil, la seguridad alimentaria y en la infancia y las mujeres vulnerables. El objetivo es establecer programas centrados y basados en cada comunidad. Programas dirigidos y liderados por las comunidades remotas que les permitan generar modelos que puedan ser replicados por otras comunidades a lo largo de Tanzania y en otros lugares.

Durante mi estancia en TOBFC pude visitar varias escuelas de educación infantil en las aldeas remotas del sur de Tanzania. Este modelo de difusión de la metodología Montessori me pareció un modelo a seguir:

El programa se centra en la formación de aldeanos seleccionados como maestros los cuales aprenden los fundamentos de la educación Montessori . Cuando han superado este proceso de aprendizaje se ponen en marcha escuelas infantiles Montessori en sus comunidades. Desde 2008, algunos maestros Canadienses Montessori se han ofrecido a viajar a esta región y llevar a cabo seminarios de formación para los profesores de 2 – 3 semanas. Además realizan visitas a cada escuela durante este tiempo. Por otra parte, a lo largo del año, los maestros de las escuelas se reúnen mensualmente con el supervisor de Tanzania Montessori y un representante de TOBFC para revisar el material Montessori y trabajar en colaboración con ellos para la mejora de sus escuelas.

Algunas de sus comunidades objetivo están localizadas a 80 km de una carretera principal y a más de 20 km de una escuela primaria. Para algunos niños, estas escuelas infantiles Montessori remotas serán su único acceso a la educación. Actualmente, hay 28 escuelitas que funcionan en asociación con TOBFC.

Me impresionó lo que se puede hacer con tan pocos recursos. Cada escuela tiene un maestro de referencia que pertenece a la comunidad donde está establecida. La ONG construye las escuelas y forma a los maestros y maestras. Cada familia paga una cuota mensual muy baja, esta cuota es el sueldo de cada guía. Los grupos suelen ser muy numerosos, habiendo algunos grupos con hasta 100 niños y niñas.

Los maestros y maestras logran un alto nivel de concentración y son capaces de trabajar de forma individual con cada niño/ a. Se presentan materiales y se trabaja en grupo para aprovecharlos al máximo. Los materiales Montessori se fabrican con materiales muy básicos y sin embargo cumplen un mismo objetivo.

Este programa está en pleno desarrollo y expansión. Creo que desde los “países desarrollados” tenemos mucho que aprender de esta concepción comunitaria de aprendizaje.

Si queréis saber más de esta ONG podéis entrar en su web:

http://www.theolivebranchforchildren.org/

 

Macarena Mediero: macarenamediero@gmail.com

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s