En el Planeta Montessori

Llevo ya varios días en Marrakech, y ¡Cómo no aprovechar esta ocasión para visitar una escuela Montessori!

Me pongo a investigar y solo encuentro una llamada Planeta Montessori ¡La verdad es que me encanta el nombre! porque como se puede observar esta filosofía abarca todo el mundo, todo el planeta… la galaxia, el universo…

Me pongo en contacto con ellos y rápidamente me reciben con los brazos abiertos, incluso se ofrecen a venirnos a buscar en coche, cosa que no me había pasado nunca, pero que se agradece cuando no se conoce bien el transporte público de la ciudad.

Así que después de varios días en esta maravillosa ciudad en  la que el calor y el Ramadán solo nos ha invitado a salir de noche, por primer día salimos a las 9 de la mañana al lugar donde vendrán a buscarnos. ¡Y efectivamente hace calor, a las 9 hace 37 º!

Nos encontramos con Omar, y vamos rumbo a Planeta Montessori. Ver Marrakech de día es una gran oportunidad… así que disfrutamos del viaje, buscando las diferencias….

P1100654P1100657

Al entrar nos dan la bienvenida en francés, inglés y árabe, ya que es una escuela trilingüe. Y nos van mostrando esta escuela que aunque solo tiene un año, tiene 2 salones de comunidad infantil y 2 de casa de niños, y planean pronto tener taller. Es una escuela diseñada con el fin de ser una escuela Montessori, y se ve en los detalles, como grandes ventanales que facilitan la visibilidad, salones con acceso al exterior, amplios y luminosos, baños en cada salón, etc. también dispone de una amplia sala de música y otra con colchonetas.El exterior que rodea la casa se aprovecha para el trabajo de los niños, incluso para una pequeña huerta de calabazas, girasoles y  tomates.

Nos cuentan que hoy es un día especial, ya que es el último día del curso, y por eso los niños están haciendo otras actividades. Además por el calor y el final de curso hay algunos materiales recogidos.

Y en el recorrido vemos las letras de lija, pero estas son en árabe. Cada letra tiene todas las formas en las que se escribe según sea al principio de la palabra, en medio o al final. Son 28 letras de lija en total ¡Montessori adaptado a cada realidad y cultura!

P1100645P1100644

Observamos un rato tanto en casa de niños, como en comunidad infantil, el final de las 3 horas de trabajo y el almuerzo. Da gusto ver a niños y niñas de 1 a 3 años comiendo tranquilamente y casi en silencio en sillas y mesas a su altura.

¡Como siempre encantada de compartir este rato y ver un espacio Montessori mas!¡Siempre aprendiendo y disfrutando!

Muchas gracias por la hospitalidad a Planete Montessori

 

 

 

3 comments

  1. Muy interesante encontrar en Marrakets una escuela de éstas características. No existen fronteras culturales cuando la idea es buena, Si se trata de aprendizaje consciente y de buenos tratos a la infancia cualquier cultura puede abordarlos.
    Gracias por vuestra aportación y por la pasión para vivirlo.
    Yolanda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s