Competencias clave a través de Montessori

La filosofía y el método científico que la doctora Montessori desarrollo basándose en la observación, hoy en día ha sido avalado en su totalidad o en parte por diversas disciplinas científicas como la psicología evolutiva, la neurociencia, etc…

¿Pero qué pasa con las leyes educativas?¿Cabe Montessori dentro del sistema educativo actual? Son muchas las maestras que dicen que esta filosofía les encanta, pero que el problema que ven es la legislación y currículo actual.

Analicémoslo… yendo directamente a las leyes educativas, en este caso a la LOE y la LOMCE.

Desde la Unión Europea se insiste en la adquisición de competencias clave, que se definen como” aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo

El conocimiento competencial integra:

1- El conocimiento de base conceptual: el saber decir

2- El conocimiento relativo a las destrezas: el saber hacer

3- El conocimiento con gran inflluencia social y cultural: saber ser

En este sentido en un salón Montessori  primaria cada una de las actividades, tanto presentadas como de iniciativa personal, al ser un aprendizaje activo, integran estos tres conocimientos, tanto a nivel individual como grupal, como podemos ver en este salón.

Por otro lado el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su trasversalidad, su dinamismo y su carácter integral.

En Montessori al tener libertad de elección, grupos de edades mixtas y ambiente preparado para cubrir las necesidades de la etapa y los ritmos e intereses individuales de cada uno,  las áreas están integradas y relacionadas desde una visión cósmica, el aprendizaje competencial es un proceso de desarrollo dinámico e integral.

En cuanto a las estrategias metodológicas se debe partir de una planificación rigurosa de lo que se pretende conseguir, se debe ajustar al nivel competencial inicial de los alumnos, y se debe secuenciar la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente a otros más complejos.

En ese sentido el guía Montessori tiene una larga formación en la que puede estructurar su mente, de manera que conozca todos los materiales y presentaciones con su propósito directo ( u objetivo) y la secuencia lógica en la que usar estos materiales. Esto permite que el guía por medio de la observación se pueda ajustar a cada alumno o grupo de alumnos a su nivel y ritmo y así saber qué mas le puede ofrecer después, en esta secuencia que va desde lo concreto y simple hasta lo abstracto y más complejo.

P1070712

Cada material tiene un propósito o varios y una secuencia lógica que el guía conoce

El docente es un orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial  en el alumnado; deben enfocarse en la realización de tareas o situaciones-problema, que el alumnado debe resolver haciendo uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores; también debe tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje tanto a nivel individual como cooperativo.

En Montessori al docente se le llama guía, ya que es la palabra que mejor describe su labor, es una persona que guía el proceso del niño, basándose en la observación, sin adelantarse a sus descubrimientos y siempre dando lo justo para que el proceso de aprendizaje y de ganar autonomía lo realice el alumnado. Según su observación propone actividades o presentaciones con un objetivo, tanto a nivel individual como grupal que los niños resuelven de la manera más autónoma posible, ya que en Montessori se presenta “una dificultad a cada paso”. De esta manera se considera a cada alumnos como único y diferente, habiendo una atención a la diversidad y ritmos de aprendizaje total. Como ejemplo aquí hay un día en una clase de primaria, un día único, porque cada día lo es.

Las metodologías deben ser activas y contextualizadas. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas, favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Se puede considerar a María Montessori como la creadora de las pedagogías activas y del aprendizaje por rincones, ya que en esta filosofía el ambiente preparado (que incluye los materiales, los niños y a la guía) es fundamental para el proceso de desarrollo. De esta manera además de todas las actividades que se pueden trabajar con los materiales Montessori, se puede trabajar por proyectos según los intereses de los niños. El año pasado surgieron proyectos como cocina, salidas, mercadillo, teatro, viaje de fin de curso, etc.

Una salida es un proyecto propuesto por los niños donde desarrollar todas la competencias clave

Una salida es un proyecto propuesto por los niños donde desarrollar todas la competencias clave

También se habla sobre el uso del portfolio, como herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo.

En primaria hay distintos tipos de portfolios o cuadernos de bitácora, según el niño, así como encuentros con cada niño o tutorías donde hablar con el sobre su proceso de aprendizaje.

Y al ser una pedagogía basada tanto en la responsabilidad individual como grupal, las asambleas son el lugar donde desarrollar todas las competencias clave a nivel colectivo.

Resumiendo, la filosofía Montessori cubre en su globalidad todo el trabajo competencial recogido en la ley Española, por orientación de la Unión Europea, de una manera transversal, dinámica, integral y atendiendo a la individualidad y diversidad del alumnado, siendo las siguientes la competencias clave:

a) Comunicación lingüística

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

c) Competencia digital

d) Aprender a aprender

e) Competencias sociales y cívicas

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

g) Conciencia y expresiones culturales

Se podría hacer el análisis de cómo se desarrolla cada una de estas en un ambiente Montessori… a ver si me animo…

¿Qué opináis?

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s