Clasificación de animales vertebrados

 

Aquí comienza una nueva sección de Presentaciones y materiales, que muchos queríais. Son ejemplos de lo que puede pasar en un día a día; no solo la presentación, sino cómo acercarla al niño desde sus intereses, cosa que requiere que las guías dominemos todos estos conceptos y presentaciones.

Según María Montessori el conocimiento y el aprendizaje viene por medio de experiencias, que dejan rastros o “engramas” en nuestro subconsciente. Si estas experiencias y actividades surgen de nuestro propio interés, los engramas que dejan son mucho más intensos, y crean un conocimiento más profundo y verdadero; es decir, crean unas relaciones neuronales más fuertes.

Por eso en los salones Montessori los niños tienen libertad para elegir su trabajo según sus intereses, y tienen ratos de trabajo y otros de descanso, para poder asimilar todo lo vivido.


 

Este curso uno de los niños mayores mostró interés por los mamíferos. Este suele ser un tema que a muchos niños fascina pero hablando con él nos dimos cuenta que lo que le interesaba era la clasificación de los mamíferos. En Montessori hay mucho material que ayuda a clasificar ( nomenclaturas, cartelones, caja china, etc); pero todo esto no es para que los niños aprendan la clasificación de memoria, sino para poder crear una estructura de clasificación interna.

Así decidimos presentarle el cartelón de vertebrados junto a otro niño. Estos niños ya han vivido qué son los animales vertebrados, cuales son, ha observado diferencias y similitudes de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos tanto externas como internas, han visto la evolución en la línea de la vida, etc.

Sacamos el cartelón de animales vertebrados y vamos observándolo con el niño, todo desde el diálogo ( punto importantísimo en Montessori)

cartelon vertebrados

Hablamos sobre el reino animal y comentamos cuales son los otros reinos y las diferencias y similitudes con ellos ( si se ve que no lo conoce y es un tema de interés se podría relacionar esto con los cinco reinos y características de los seres vivos); comentamos que dentro del reino animal hay un filum de cordados dentro del cual están los vertebrados, que tienen como caracterísitica tener columna vertebral . Podemos hablar sobre los invertebrados y si hay interés en otro momento sacar el cartelón de invertebrados.

“¿Y recuerdas cuales eran los 5 vertebrados?¿Cual fue el primero que surgió?” Los primeros vertebrados fueron los peces, luego los anfibios que fueron los primeros que salieron del agua, luego los reptiles, aves y mamíferos.

“Así que los mamíferos fueron los últimos ¿Qué características tienen estos?” Que tienen mamas y dan a sus crias leche

 

mamifeross

“¿Y de dónde nacen?¿Nacen de huevos?” Nacen de su mamá , no nacen de huevos

“Te voy a contar que los mamíferos más antiguos, son los monotremas que son mamíferos que ponen huevos, como el hornitorrinco”

Y seguimos presentando uno a uno toda la clasificación

  • Marsupiales: Las crías de estos mamíferos nace incompletas y se desarrollan en una especie de bolsa llamada marsupio: canguro, koala,
  • Desdentados: son mamíferos con la dentadura incompleta o sin dientes: oso hormiguero, que tiene un hocico largo, con lengua pegajosa.

clasificacion mamiferos

Los niños se quedan trabajando con el cartelón mudo en el que colocan las tarjetas

Y  piensan mas animales de cada tipo de mamífero, como se cuenta en un día único. El canguro también es marsupial, y el ratón roedor..

Clasificación de mamíferos

Clasificación de mamíferos

 

Y se les propone inventarse una clave dicotómica, es decir una clave científica que por medio de preguntas de si o no puedan clasificar todos los animales. Esta es una gran tarea en la que tardan un rato, tanto en pensar las preguntas como en escribirlas… y por último tienen que comprobar que su clave funciona.

Clave dicotómica inventada por lo niños

Clave dicotómica inventada por lo niños

Un trabajo completo en el que los niños han construido su propio aprendizaje, su propia estructura interna, han clasificado y se han cuestionado la clasificación; todo desde su propio interés.


 

Si estás interesada en el cartelón de vertebrados y el cartelón de invertebrados escribe a muru44@yahoo.com y te cuento.

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s