Segunda gran lección: la línea de la vida

“¿Os acordáis de cómo se creó el universo? Al principio no había nada, todo era negro y frío…

“No hace mucho tiempo os conté una historia de cómo se formó la Tierra. Hoy escucharemos la historia cómo en la Tierra surgió la vida, con animales y plantas.
Pensad  en el momento en que la Tierra nació; únicamente una gota de luz y calor, llena de conmoción y confusión. Y en todo eso, a cada partícula le fue dado un conjunto de leyes. La Tierra se enfrió y todo se asentó de acuerdo a las leyes que gobernaban todas las cosas: agua, rocas y el aire.”

Y así se va contando la historia, hasta el momento en el que surge la vida en la Tierra. A partir de este momento se empieza a extender la línea de la vida; Esta es un  cartelón largo en donde las bandas de colores  (correspondientes a aquellos en el reloj de las Eras) han sido marcadas a lo largo de la parte superior. Estas representan las eras y períodos geológicos. Aparecen las formas de vida dominantes, animales y plantas representativos, las líneas rojas indicando el ascenso y la caída de las formas de vida, carámbanos representando las glaciaciones, montañas representando la formación de las montañas, mapas mostrando las formas cambiantes de los continentes y marcos de texto pertinente a cada periodo, son marcados en el cartelón.

Esta poco a poco se extiende a medida que se cuenta la historia, de manera que podemos observar los puntos claves de la evolución.

Aquí tenemos el video de la línea de la vida en inglés.

Un complemento precioso para esta línea de la vida que vi presentar en México y que ahora pongo en práctica es sacar elementos reales, imágenes o fotos de lo que se está hablando; animales fosilizados, esponjas, corales, plantas, esqueletos, etc.

Línea de la vida con sus elementos

Línea de la vida con sus elementos

Y de aquí puede surgir un montón de trabajo e intereses adicionales:

– Estudio de alguno de los seres vivos que salen en la línea

– Estudio de un periodo

– Estudio de la evolución

– Estudio de los cambios geológicos

– La línea muda

– etc.

Y aquí muchos más recursos de miss Barbara.

Cómo todo en cósmica esta gran lección, nos coloca en el universo y en la Tierra, nos hace darnos cuenta todo el tiempo y todo lo que tuvo que pasar hasta que el ser humano llegara a la tierra, nos demuestra que todo está relacionado y que todos formamos parte de este todo… y tantas cosas más.

 

“Los corales nunca se concientizan de que a través de su forma de  vida, preservan la pureza del agua, ayudando así a innumerables  millones a vivir y también a construir tierras nuevas, para sustentar  nuevas razas”. (Montessori, María. 1973. La Educación de las  Potencialidades Humanas. India: Prensa Kalakshetra)


Si estás interesad@ en tener la línea de la vida, escribe a muru44@yahoo.com t

Anuncios

7 comments

  1. Preciosa propuesta, he tenido el placer de asistir a la presentación de esta línea de la vida con materiales naturales y efectivamente es más enriquecedor y surgen preguntas increíbles a través de los demás sentidos : el tacto,el olfato, el gusto..
    muchas gracias Ainara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s