La naturaleza nos alimenta

Suena el palo de lluvia y anuncio que hoy he traído una foto. Los niños se van sentando en círculo, junto con una mamá que hoy ha venido a que su hija le presente el espacio y sus trabajos.

Muestro la foto y los niños van diciendo lo que ven

Hay una vaca, ¡Ah no!¡Hay tres vacas!

Observan lo que se ve a simple vista y lo que no está tan a la vista

“Y árboles”

“¿Y qué árboles son?”

Son cerezos”

Venimos de una finca en la que había muchos frutales que los hemos visto en todas las épocas del año, por lo que estos niños son capaces de reconocer las flores del cerezo en una foto.

Un niño lee la parte superior de la foto ” La naturaleza nos alimenta” ¿ Qué significa eso?” Y comienzan a decir uno a uno en ronda ejemplos de alimentos que nos da la naturaleza, con caritas en las que se ve que están reflexionando.

La vaca; zanahorias; lechuga; tomate; un planta que se encuentra en el campo y sabe a vinagre, creo que se llama acedera; manzana; todas las frutas y verduras; cereales

“¿ Pero nos comemos todo lo que da la naturaleza?¿ Todas las plantas?¿ Todos los animales?”

“Noooooooo…. por ejemplo ahí hay algunas plantas, en el jardín que no se comen, y algunos animales tampoco”

“¿ Y las vacas son animales salvajes?”

No, los cuida el ser humano; las tiene para leche o para carne

Leo: “El ser humano ha sacado provecho de la naturaleza seleccionando las vacas por su producción lechera y los cerezos por sus frutos”

“¿ Qué significa que ha seleccionado? Si pensamos en aquél ser humano de hace muchísimos años ¿Tenía vacas?¿Cultivaba cerezos?”

“No, antes el ser humano vivía de la recolección….. y de la caza …. y de la pesca...” reflexionan entre todos.

“¿ Y cómo comenzó la agricultura y la ganadería?”

Lo explican con sus palabras ” Se dieron cuenta que había cosas que les podían alimentar y aprendieron a cuidarlas. Por ejemplo el perro era un lobo, que domesticaron para la defensa”.

Leo: “ Desde los comienzos de la agricultura el ser humano ha creado a partir de especies salvajes, variedades de vegetales y razas de animales domésticas” ¿Por ejemplo?

Y en ronda van diciendo animales y plantas domésticas

Sigo leyendo: “Entre las 250.000 especies de plantas que hay en nuestro planeta, 7.000 son cultivadas por el ser humano, pero solo 3 de ellas aportan el 60% del porcentaje de las calorías consumidas”

Les pido que cojan estas cifras con las tarjetas de los números y dos de ellos las colocan, y otro coloca con el material de perlas el 60% ( una situación real para ver porcentajes)

P1080286

Y pregunto “¿Cuales serán esas tres?”

Comienzan a decir plantas que consumimos, pero hay que pensar y pensar, ya que son las más consumidas. Cada uno de ellos está pensando ¿ Qué plantas son las más consumidas por los seres humanos?

Hasta que uno dice: ” El arroz… y el trigo… ¿ Y la tercera?… el maíz

De la misma manera entre las 15.000 especies salvajes de mamíferos y pájaros, 35 especies han dado origen a 7.600 razas de animales”

P1080287

Colocan las tarjetas de la misma forma, y comienzan a decir razas de animales que nos comemos.

Y comentan: “Por un lado producimos muchos animales, pero por otro hay animales en peligro de extinción ( tema que habíamos visto en otra foto), como el línce ibérico, la ballena…

y continúan diciendo animales.

Y una niña de 9 años dice: “ Además, la ballena se come el plancton, y los japoneses cazan a la ballena ¿Y a los japoneses…..?”

Ella sola se ha dado cuenta de la cadena trófica, de la relaciones entre los diferentes seres vivos, y nuestro papel en todo esto.


Y así, por medio de la observación sacamos conclusiones, por medio de la reflexión y desde lo que conocemos podemos construir nuestro propio aprendizaje, nos damos cuenta que todo está relacionado, la responsabilidad de nuestros actos, y un montón de cosas más….


Al igual que el magnifico autor de estas fotos comparte este valiosísimo material, yo la comparto traducida.

Si quieres esta foto   con todo el texto en español  descárgatela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s