Un día único… como cada día


9:00 de la mañana. Los niños y las niñas llegan poco a poco… algunos me cuentan lo bien que se lo pasaron ayer, y cada uno va iniciando su actividad: 2 niñas continúan con una maqueta de un barco, otra se pone a leer, un niño de 7 años escribe todos los números que puede en orden en un papel (¡He llegado hasta el 200!), otra continúa con el trabajo que dejó ayer, etc…

Y de repente suena el palo de lluvia; la señal que utilizamos para decir cosas a todo el grupo. Cada uno deja sus cosas para escuchar a la niña que tiene un mensaje que decirnos: “ El cartel que pusimos en la puerta del baño para indicar que estaba ocupado se ha roto“. De ahí 3 niñas se ofrecen a hacer un nuevo cartel y pensar un buen sistema para que no se caiga y se ponen manos a la obra.

Nuevo cartel para el baño

Nuevo cartel para el baño

Y hay un niño de los mayores que hoy tiene una misión especial. El martes que viene el será “El niño que invita“, es decir invitará a su mamá al espacio y le enseñará todo lo que hace. Para eso hoy está haciendo la lista de cosas con las que está trabajando y pensando qué trabajos le presentará a su mamá, porque ese día el será el que presenta a un adulto ( y no al revés). Pero todo eso hay que practicarlo, así que una vez que tiene la lista, señalas las que practicará hoy.

– Empieza con la clasificación de mamíferos: lleva varios días trabajando con otro niño este tema. Primero vieron cómo se clasifican los mamíferos y se dedicaron a clasificar varios mamíferos. Luego aprendieron qué es una clasificación dicotómica, y crearon su propia clasificación para los mamíferos, de manera que con preguntas de si o no, se pueda adivinar qué mamífero es.

Así que comienza a presentarle a un niño de 6 años la clasificación de los mamíferos, contándole las diferencias entre uno y otro. ” Los monotremas ponen huevos, sin embargo los marsupiales son vivíparos pero tienen una bolsa o marsupio donde guardan a sus crias un tiempo…”

Clasificación de mamíferos

Clasificación de mamíferos

Y después le dice que piense un mamífero que por medio de preguntas va a adivinar cual es. Así que empieza a hacerle preguntas de su propia clasificación “¿ Ponen huevos?” etc

P1070883

Clasificación dicotómica de los mamíferos creada por los niños


 

Mientras el grupo de 6-7 años se junta para gramática. Llevamos varios días viendo el adverbio y hoy quieren hacer las órdenes del adverbio. “¿ Qué es el adverbio?” ” La palabra que nos dice cómo hacer la acción

Un niña lee una orden

Un niña lee una orden

Se organizan para leer las órdenes por turnos, lo cual para algunos es un gran trabajo de lectura. En Montessori la gramática es muy vivencial. Con lo cual leen la orden y la tienen que hacer, interpretar, teatralizar… ( con lo cual se lo pasan genial)

La niña lee:

-Formad una fila y andad hacia la otra sala deteniéndoos frecuentemente. Al volver deteneos sólo de cuando en cuando.

Se levantan y lo hacen; viven lo que dice la oración.

En fila, haciendo las órdenes del adverbio

En fila, haciendo las órdenes del adverbio

Y a la vuelta les pregunto. “¿ Qué habéis hecho?” ” Andar en fila deteniéndonos ” “¿ Cómo os deteíais?” “Frecuentemente” “¿ Cual es el adverbio?” “Frecuentemente” y escriben una oración con este adverbio.


 

Un niño se queda pensando y dice “ El adverbio muchas veces tiene “mente”; frecuentemente, lentamente,etc” Conclusión que él ha sacado de su propia observación.

Les dejo haciendo las órdenes y observo qué hacen los demás:


 

Una niña dibuja el trabajo que hizo de la tabla de pitágoras, en la que se pueden observar los números cuadrados.

P1070889

Otro niño acaba de terminar un experimento de evaporación de agua y está recogiendo sus cosas.

El niño que prepara las presentaciones le presenta a la persona que ha venido hoy a observar ( aquí aprovechamos a las visitas…jeje)  la construcción del ajedrez decimal ( material que utilizamos para multiplicar números decimales).

Construcción del ajedrez decimal

Construcción del ajedrez decimal

Y otra niña de 6 años hace la caja gramatical del adjetivo. Para eso lee las frases, trae lo que le pone ( en este caso un libro grande y un libro pequeño) , construye las frases con las tarjetas y la analiza con los símbolos.

Caja gramatical del adjetivo

Caja gramatical del adjetivo


 

Se junta el grupo de mayores de gramática; hoy haremos repaso de todas las funciones gramaticales y sus símbolos. Ellos van explicando qué es un sustantivo y cual es su símbolo y por qué; el adjetivo, determinante, verbo, adverbio, pronombre….

Y se quedan trabajando solos colocando todas las tarjetas.

Definición, etimología, símbolo, función... de todas las funciones gramaticales

Definición, etimología, símbolo, función… de todas las funciones gramaticales


Como el otro grupo ya ha terminado, cada cual busca qué actividad hacer:

Una niña decide ordenar su casillero, guardando en una carpeta los trabajos sin terminar y en el archivador los trabajos terminados.

Ordenando el casillero

Ordenando el casillero

Otros deciden hacer un experimento y se sientan a buscar el que quieren hacer, pero se dan cuenta que ya han hecho todos los experimentos de historia, así que deciden hacer de botánica. Leen los materiales que necesitan; hay que poner judías a remojo, así que lo preparan, pero hoy no lo podrán hacer.

Buscando un experimento

Buscando un experimento

Un niño de los más pequeños practica el recortar. Dobla papeles, los recorta y al desdoblarlos observa lo que ha pasado… y nos los enseña con orgullo.

Recortando....

Recortando….

...¡mira lo que sale!

…¡mira lo que sale!

Y otro decide salir, para lo que debe apuntarse en una pizarra y anotar la hora a la que sale. Un gran momento para trabajar el reloj y las horas; un nuevo reto que aprender desde una necesidad real.

P1070896


Uno de los niños de 7 años lleva días pidiendo hacer las fracciones rectangulares, así que la coge y nos ponemos a trabajar con ellas. Vamos sacándolas en órden y nombrándolas ( parece que las conoce).

Las fracciones desde el entero hasta el veinteavo

Las fracciones desde el entero hasta el veinteavo

Después de hacer el segundo y tercer periodo Montessori, creo que podemos ir un poco más allá. “Vamos a ver cuales son equivalentes a un medio”. Sacamos un medio y vamos probando si los tercios caben y nos damos cuenta que no. ¿ Y los cuartos? si caben dos cuartos. Y lo escriben en su cuaderno.

Un medio es equivalente a un cuarto

Un medio es equivalente a dos cuartos

Y siguen probando qué pasa con los quintos, los sextos, los séptimos…

Los séptimos no caben

Los séptimos no caben


 

Y ya son las 11.30, sin darnos cuenta…momento en el que hemos quedado para hablar sobre cocinar. Esta es un propuesta que surgió en la asamblea, ya que muchos querían cocinar.

Ha sido una reunión muy interesante, en la que hemos organizado los grupos de máximo 3 y hemos acordado que entre todos vamos a hacer una comida para compartir el próximo jueves; cada uno se encargará de un plato. Un proyecto que tiene pinta de ser un lindo proceso… que os iré contando.


Y cuando terminamos vamos saliendo a jugar fuera, saltar en la cama de saltos, resolver  conflictos, jugar en la sala de las colchonetas… y de repente a una niña le ha picado un avispa… así que le acompañamos a ponerse barro…etc…

Así llegan las 13.40, momento en el que cada cual hace sus tareas y nos preparamos para irnos a casa.

Hoy ha sido un gran día, hoy ha sido un día único…mañana también lo será. Porque cada día es diferente, único , especial... aprendemos y compartimos distintas cosas… jugamos, reímos, dibujamos, practicamos… solos, acompañados…

Y el día de hoy, nadie desayunó… ¿ Estábamos ocupados?¿ Entretenidos?¿ Se nos olvidó?¿ No teníamos hambre?… hoy fue así…quién sabe cómo será mañana.


¿ Y cómo fue vuestro día? Seguro que único

Si quieres recibir todas las publicaciones…. ¡Subscríbete!

Y si te interesa algún material escribe a muru44@yahoo.com

Anuncios

6 comments

  1. Muchísimas gracias por todos tus artículos. En enero empiezo la formación como guía Montessori de primaria y la verdad es que no es fácil encontrar documentación para esta etapa. Tus artículos me están ayudando muchísimo. No se si me podrías dar referencias de algún video donde se pueda ver a los niños de edades entre 6 y 12 años en un ambiente Montessori

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s