Asamblea: pilar en primaria

Hoy es lunes y comenzamos como todos los lunes con asamblea; lugar de encuentro, de organización, de expresión, de escucha, de debate, de llegar a acuerdos, de sacar conflictos, de resolverlos, de observar necesidades, de buscar soluciones, de proponer ideas nuevas y salidas, de organizar el día a día…..

Nos sentamos en círculo y cogemos el tablón donde por turnos los niños asumen las funciones necesarias para que esta asamblea funcione; coordinación, moderación, ” no jugar” ( es decir, que todos estemos pendientes de la asamblea) y actas.


 

El coodinador de la asamblea dice ” Ha empezado la asamblea ¿ Alguien tiene algún punto?” 3 o 4 manos se levantan a la vez con ganas de hablar. El moderador señala al que considera que ha sido el primero en levantar la mano y este habla “Las tareas” ( siempre es este el primer punto, así que casi todas la asambleas comienzan igual). Lo que llamamos tareas son trabajo comunitarios que hay que hacer para poder mantener el ambiente bien. Como hoy es primer día en este espacio nuevo, tenemos que revisar todas las tareas y decir cuales son las importantes en este espacio; nos damos cuenta que barrer sigue siendo importante y que dos personas pueden hacerlo ( antes teníamos dos espacios, y eran 2 en cada espacio); también hace falta que una persona revise el exterior y otra el interior al final del día, para que todo quede en su lugar, además como algunos niños se dejan los abrigos el niño que revise el interior se encargará de que el perchero quede vacío; además nos hemos dado cuenta que la zona de papelería donde están lápices y todo el material fungible queda desordenada  por lo que decidimos que haya un encargado de que esta zona quede bien afilando los lápices si hace falta; y por otro lado también hablamos sobre cómo a veces las estanterías donde tenemos todo el material también hay que revisarlas de manera que decidimos que haya un encargado de cada zona, y después de un debate sobre cuales son las zonas para que todo quede lo más justo posible se decide que habrá encargados de : cósmica, lengua y juegos, matemáticas y manualidades con experimentos.

Dejar en orden la zona de papelería es una de las tareas

Dejar en orden la zona de papelería es una de las tareas

Una vez que hemos decidido cuales son las tareas las repartimos para esta semana; se nombran las tareas y el niño que está interesado ponen una pinza con su nombre en el cartel.

P1070726

En caso de que dos niños quieran la misma tarea, llegan a un acuerdo entre ellos; se les da su tiempo, pero siempre que no sea tan largo que interrumpa la asamblea, porque ya tenemos la experiencia de que asambleas muy largas son agotadoras. ” Se cierra este punto”

El coordinador: “¿ Alguien tiene algún punto?” Se levantan manos. Cuando le dan la palabra habla una niña ” Quiero proponer ir de salida al museo de ciencias” Vemos que hay interés para esta salida, así que le pedimos que traiga más información sobre este lugar para que podamos preparar la salida ( en otro post puedo hablar sobre cómo preparamos las salidas).

El coordinador: “¿ Alguien tiene algún punto?” En este caso, nosotras preguntamos “¿ Cómo va el tema de las cartas con otros proyectos?¿ Todos los que queréis escribir la habéis escrito?” hay algunas niñas que dicen que no la han escrito “¿ Esta semana creeis que las tendréis?¿ Alguien quiere encargarse de echarlas al buzón?” un niña se ofrece. ” Se cierra este punto”

El coordinador: “¿ Alguien tiene algún punto” Hablamos sobre los grupos de trabajo o talleres que quieren este trimestre y surge un problema para el grupo de teatro; hay dos niños que llevan unos meses escribiendo la obra con los personajes de los niños que quieren participar, pero ahora no están dos de las niñas que participaban “¿ Qué vamos a hacer? ¿Podrán venir a ensayar?¿ Hay alguien que puede hacer su papel?” ( nos lo proponen a nosotras aunque seamos adultos). Se barajan distintas opciones… pero no siempre se llega a una solución, por lo que decidimos que lo vamos a pensar y en la próxima asamblea seguiremos con este tema…. ” Se cierra este punto”

El coordinador: “¿ Alguien tiene algún punto?”….

Y siguen saliendo puntos y puntos… mientras el niños que toma las actas escribe los acuerdos…. esto dura unos 45 minutos intensos, después de los cuales  ( intentamos que no sea mucho más largo que esto) decimos “Termina la asamblea”


 

En pocas escuelas Montessori he visto yo la asamblea, pero según mi experiencia con niños de primaria es una herramienta que no puede ser más adecuada para esta segunda etapa de desarrollo; porque están aprendiendo a relacionarse entre ellos, a llegar a acuerdos, a crear normas, a buscar justicia… es un espacio que les da seguridad porque cualquier cosa que surja se puede llevar a la asamblea y buscar soluciones. Con razón los niños dicen ” en esta escuela nosotros somos los que decidimos, porque lo decidimos en la asamblea”.

¡ Cuánto de aprender de los niños! ¡Los adultos nos evitaríamos tantos problemas si tuviésemos esta herramienta de la asamblea en nuestro día a día!

Y yo en lo personal ¡ He aprendido tanto!

 

También te puede interesar:

Un día en tipai

Segundo plano de desarrollo

Viene un personaje

 

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s