Las tradiciones o entrevista a un zoque

Desde que llegué a México y especialmente en las zonas donde hay más indígenas, me viene a la cabeza cómo la educación no está hecha desde sus necesidades ni respeta su cultura, como cuento de lo que ví en Cuetzalan.  Es una educación en español o “castilla”, con contenidos que no tienen nada que ver con su cultura y basada en un sistema individualista y capitalista. Como consecuencia muchos de los niños al hacerse mayores no quieren saber nada de su cultura, e incluso reniegan de los indígenas.

Y esto me hace cuestionarme; pero ¿Cual sería una educación que respete a los pueblos indígenas?¿Sería una educación solo basada en su cultura y tradiciones?¿ Incluiría algo de ciencia o del mundo exterior? … y otro montón de preguntas inundan mi cabeza.

Y estas preguntas no son exclusivas de México o de los pueblos indígenas, creo que en cualquier lugar del mundo podemos preguntarnos, en la educación ¿ Hasta qué punto son importantes las tradiciones?¿Y qué tradiciones?etc.

Así que, con todas estas preguntas en la cabeza, en la primera ocasión que tengo las lanzo. Conozco a un indígena zoque de la selva de Oaxaca, que salió de su pueblo para poder estudiar. Se dio cuenta que si se quedaba allí a los 16 años se casaría y él quería tener otros tipos de experiencias, por lo que se fue a la ciudad y ahora acaba de terminar una carrera universitaria. Estas son sus palabras:

  • ¿Cómo sería para tí la educación que respete a los pueblos indígenas?

Antes de definir esto, yo iría a esa comunidad y formaría parte de ellos, me ganaría la confianza, observaría su forma de vida y aprendería lo básico de su idioma para la comunicación.
El cambio empieza poco a poco… Trataría de  abrir la mente, que se cuestionen a sí mismos para recibir  respuestas y decirles que la educación es importante; por ejemplo si sabemos que la explosión demográfica esta elevadísima, ¿Por qué tener más familias numerosas?
El punto central no es que respetemos a los pueblos indígenas, sino que nos respetemos—Humanos-naturaleza o medio ambiente-animales. Se que los humanos estamos aprendiendo, por ejemplo antes sacrificábamos humanos para honrar a nuestro dioses y ahora ya no. Pero ahora en algún lugar del mundo se sacrifica animales o se juega violentamente con ellos. Con esto quiero decir que;¿Es bien recibido esto? No. Entonces lo desechamos, etc.
No religión ( el cree que la religión ha hecho mucho daño a su pueblo)

Escuelas donde los niños sean creativos y donde se les escuchen sus ideas que no necesariamente tienen que ser compatibles con el sistema de modelo de enseñanza.

  • ¿Qué sería lo principal a tener en cuenta?

Todos estamos en este pueblo o mundo, por consiguiente debemos de trabajar siempre en equipo, respetuosamente.

  • ¿Qué importancia tendrían las tradiciones y cuánta las nuevas tecnologías?

Siempre que veo una tradición, me pregunto: ¿Es bueno para el planeta? ¿Tiene sentido o razón practicarlo? ¿Nos afecta sentimental o moralmente? ¿O es solamente porque DEBEMOS seguir la tradición de nuestros antepasados cometiendo el mismo error y error para las siguientes generaciones(cuando sabemos que así no funciona el bienestar de la vida)?

Un ejemplo de tradición: El joven de 15 años roba a su novia en la calle y la lleva a su casa, tienen relaciones sexuales y posteriormente planean el casamiento (aun cuando la damita rechaza todo pero la obligan porque es una tradición)

¿Es buena esa tradición? Para mi, siendo hombre la respuesta es no.

Entonces conclusión:
                  Es mala = se rechaza
                  Es buena = se acepta o respetamos la tradición recordando a nuestros antepasados lo bueno que fueron y lo importante que nos dejaron para seguirlas practicando.

La tecnología dependiendo como y para que la usamos, es decir, es bueno para el bienestar de nuestro planeta siempre y cuando la utilicemos correctamente.

El Universo esta lleno de maravillas, misterios y energías que visualizamos y otros que no los alcanzamos ver, debido al tiempo y espacio en que se encuentran pero los sentimos cuando disfrutamos el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s