Tercer plano de desarrollo: preparatoria o bachillerato (15-18 años)

¿Y qué pasa después de la secundaria?

La verdad es que hay pocos centros donde haya una preparatoria o bachillerato. Yo tuve la ocasión de estar en uno y aunque no pude ver a los adolescentes trabajando, la responsable  me contó cómo lo hacen:

Esta es una etapa en la que ya se preparan para la vida adulta. ¿Qué voy a aportar a la sociedad?

Por eso los adolescentes en cuanto llegan se dan los avisos importantes del día a día, debaten, buscan soluciones y llegan a acuerdos. Y después de recibir varias clases, tienen un tiempo en el que ellos eligen, diseñan y desarrollan sus propios proyectos, tanto de ciencias como de humanidades. De esta manera ellos son dueños de su propio proceso de aprendizaje, desarrollan la disciplina, el control del tiempo, el respeto, etc.

Además de esto un día a la semana tienen actividades más relacionadas con la vida adulta;

  • El primer año van a una comunidad indígena y allí conviven con ellos en condiciones que nunca han vivido; en una comunidad humilde, donde el suelo está sin pavimentar y la comida es la que la tierra da. Aquí cada año desarrollan un proyecto diferente; como ayudar al chamán a plantar las plantas que necesita o hacer una película.
  • El segundo año, van a una casa de acogida donde un adulto vive con varios niños huérfanos. Los adolescentes apoyan en lo que necesite
  • El tercer año, una vez han decidido que les gustaría estudiar en la universidad el último semestre trabajan en la profesión elegida, es decir, el que quiere estudiar medicina trabaja en un hospital junto con un médico, o el que quiere estudiar derecho trabaja con un abogado. Esto les ayuda a vivenciar cual es la profesión elegida, y en ocasiones se dan cuenta que no es lo que les gusta.

Me comenta la profesora que el convivir en una comunidad indígena ha causado un gran impacto en algunos niños, ya que son realidades sociales, que aunque están en el mismo país, son muy lejanas para ellos. Uno de ellos hizo una redacción titulada ” yo y mi otro yo” y compara las tardes banales de los jóvenes de esta edad en los centros comerciales, antros, etc. con la vida en la comunidad indígena. Gracias a esta redacción pudo entrar en una universidad prestigiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s