¿Qué será será?

El Colegio Montessori de Tepoztlán, aunque en sus inicios se creó en Tepoztlán (como su nombre indica), ahora se encuentra en Cuernavaca. Así que aprovechando mi estancia en esta ciudad de la primavera eterna, me decido a visitar esta escuela que tiene niños y niñas de 1 a 18 años, y tiene todo guías AMI (Asociación Montessori Internacional), lo cual todavía no he conocido.

Después de pasar varias horas en un salón de taller 2, me decido a pasear y conocer las instalaciones del centro, y cual es mi sorpresa cuando al pasar por un salón encuentro muchos trabajos de los niños, como estos:

P1060292        P1060291

P1060284P1060287

 

¿De qué será esta clase?

Creo que no hay duda debe ser la clase de arte; las paredes están llenas de dibujos hechos con figuras geométricas, hay hiloramas ( dibujos hechos con hilos), papiroflexia, etc.

Así sin dudarlo dos veces, entro a preguntar, y cual es mi sorpresa cuando la maestra me dice que es la clase de matemáticas.

La maestra me cuenta que ella solamente les enseña la técnica, por ejemplo el hilorama, que consiste en hacer figuras con hilos y clavos y los adolescentes de secundaria hacen los trabajos como ellos quieren. Pero no consiste solamente en hacerlo, sino en sacar todos los cálculos, perímetros, áreas, distancias de los clavos, figuras geométricas, etc. Y aquí los adolescentes sacan toda su creatividad:

P1060285

P1060289

P1060283

Pero y ¿Qué pasa con las demás áreas como la estadística? Pues de igual manera ellos deben crear una gráfica de la manera que se les ocurra, utilizando cualquier material, intentando que tenga relación con el tema de la gráfica y intentando ser originales. Y aquí hay varios ejemplos:

Gráfica sobre marcas de coches

Gráfica sobre marcas de coches

Gráfica sobre el ejercicio semanal

Gráfica sobre el ejercicio semanal

Gráfica sobre hábitos de lectura

Gráfica sobre hábitos de lectura

Y así estos adolescentes sacan lo mejor de sí en esta asignatura, y nos demuestran que el ser humano es creativo por naturaleza, y que cada uno de nosotros tenemos mucho que sacar si se nos deja.

 

One comment

  1. !Hola! Vivo en Puerto Rico, y pronto comienzo a estudiar la filosofia Montessori y espero me puedan ayudar para lograr ser una excelente guia en el taller 1. Gracias . Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s