Tercer plano del desarrollo: Secundaria (12 a 15 años)

Y después de una no experiencia no muy agradable en el primer alojamiento, me encuentro que en la habitación que estoy ahora (gracias a Reyna de corazón) hay una compu. Una muy buena señal para continuar  con los planos de desarrollo y el Colegio Montessori de Chihuahua.

“Contribución directa a la sociedad” Y este es el segundo gran cambio; deja de ser niño para ser adolescente. Esta se caracteriza por ser una etapa de grandes transformaciones, tanto físicas como psicológicas. Es comparable a la primera etapa de desarrollo, por eso está roja, como una etapa enérgica, de creación.

  •  Cambios físicos: el adolescente entra a la pubertad, con transformaciones en su cuerpo y su fisiología (liberación de hormonas).
  • Cambios psicológicos: se trata de una etapa de transición entre la vida de familia y la integración a la sociedad, por lo que se da la creación de la personalidad social. Las emociones del joven son frágiles; puede haber falta de concentración y reacciones violentas ante las críticas. Los adolescentes necesitan que se los valore; es la etapa de la valorización de su personalidad, por ellos mismos y por los que los rodean. También necesitan periodos de soledad. Es cuando el hombre social es creado, pero no ha alcanzado todavía su pleno desarrollo” y cuando debieran desarrollarse las características más nobles, con un sentido de justicia y de dignidad personal.

Y para desarrollar todo esto ¿Cuál es el ambiente preparado? María Montessori dice que la granja es el ambiente preparado ideal para el adolescente. Es la oportunidad de estudir la parte académica a través de experiencias reales qeu son parte de los elementos de la vida social. La granja es el ambiente adecuado para desarrolla la independencia, el amor por la naturaleza, el valor de la familia humana, la importancia de la economía, la sobrevivencia y el cuidado de las plantas y animales. Por eso la propuesta es que los adolescentes vivan en una granja y ellos se organicen y hagan cargo de todas las necesidades que tiene la granja. En el caso de el colegio Montessori de Chihuahua es una comunidad de adolescentes semi urbana. Para esto las instalaciones de que disponen son: En el exterior:

  • Huerta e invernaderos

P1050922P1050951

  • Compost

P1040841

  • Lombricultura

P1050939

  • Gallinas y borregos; de los que sacan huevos y carne

P1050906P1050915

  • Secaderos de frutas

P1050911

  • Piscifactoría; son responsables de todo el proceso de los peces, hasta que los matan, cocinan y venden

P1050928

  • Árboles frutales; que se riegan por goteo con el agua residual de la piscifactoria. Estas frutas se trocean, se secan en los secaderos y se venden.

P1050925

En el interior

  • Gran cocina y comedor, donde los alumnos cocina diario ( por turnos) para unas 60-80 personas

P1040844P1050997

  • Salones varios ( 3 para ocupaciones y 3 para humanidades) con mesas, sillas y sofas. Preparados tanto interior como exteriormente para el trabajo y el descanso.

P1050961P1050991

  • Un anfiteatro

P1050959

  • Otra salas; para música, arte, etc.
  • La tiendita; donde venden productos que ellos han elaborado; mermeladas, conservas, fruta seca, etc.

P1050999

En cuanto a la estructura temporal

A las 7.30 comienzan con educación física

A las 8.30 van a  ocupaciones ligadas a ciencias o proyectos de humanidades relacionados con la evolución del hombre.  Durante dos semanas, cada grupo de adolescentes de las tres edades se dedican a una de las dos, para después cambiar a la otra, y en otras dos semanas regresar. En total cada proyecto tanto de humanidades como de ciencias dura 4 semanas ( se explicará en más profundidad).

A las 11.30 hay un descanso

Después por niveles van a clases de matemáticas e inglés.

Hacia las 14 hay una comida que se encargan de preparar, servir y limpiar algunos de sus compañeros por turnos, para unas 60-80 personas ( que por cierto era deliciosa). Esta comida es para los alumnos y alumnas que se quedan por la tarde

A la tarde hay talleres, para la mitad del grupo el lunes y martes y la otra mitad el miércoles y jueves, de manera que cada adolescente se queda dos días a la semana. Cada uno elige qué taller quiere hacer y en otros hay de : teatro, música, máscaras, microeconomía,danza, apoyo en matemáticas, etc.

El viernes es día de ocupaciones. Los adolescentes que estén con ciencias seguirán trabajando con sus ocupaciones de ciencias; huerta, invernadero, compost, animales, peces, etc. Los que estén en humanidades elegirán una de las siguientes ocupaciones:

– Preparar, servir y limpiar desayuno. Este día el comedor se abre a la gente de afuera, cualquiera puede venir a desayunar.

– Costura

– Anuario de los acontecimientos más importantes del colegio

– Ir a una Casa hogar a acompañar a niñas y niños. Es una casa hogar que el colegio apoya económicamente.

– Ir a salones de comunidad infantil y casa de niños a apoyar

– Ir a una residencia de ancianos

Continuará con…. un día en la comunidad de adolescentes… y ahi se comprenderá mejor..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s