Segundo plano del desarrollo: Taller (6 a 12 años)

“Ayúdame a pensar por mi mismo”

Aproximadamente con la caída del primer diente, comienza el primer cambio de plano, que María Montessori lo compara con la metamorfosis de la mariposa; termina la infancia para comenzar la niñez; el niño ya cubrió el objetivo del primer plano y ya es capaz de hacer las cosas por sí mismo,ya que adquirió las destrezas necesarias tanto en movimiento, como lengua y en cuanto a su identidad.

Un guía trae un perro San Bernardo, le pone una máscara de gato y luego llama a un niño de tres años: ¿Qué ves? –le pregunta. Y el menor responde: Un gato. Al rato, la mujer llama a otro pequeño -esta vez un poco mayor- y repite la pregunta. ¿Qué ves?El menor le dice: Un perro gato. Unos minutos después la guía llama un tercer niño, ya cercano a los 6 años, y reitera el cuestionamiento: ¿Qué ves? El jovencito, con tono de obviedad, le contesta: pues un perro con máscara de gato.

Ahora la búsqueda es la adquisición de independencia moral  e intelectual.

Para la  la independencia intelectual el niño busca la adquisición de cultura; está hambriento de cultura, tiene un interés vasto por el funcionamiento interno de todas las cosas en el universo, por lo que la educación cósmica es la respuesta a las necesidades de esta etapa.

Y esto se observa en cualquier salón de taller ( tanto taller 1 como taller 2); actividades de lo más variadas, siempre de lo más concreto a lo más abstracto y poco a poco creando relaciones entre sí;

En matemáticas con una gran variedad de materiales y diversas formas se trabaja la numeración, las operaciones básica, las fracciones con sus operaciones, los números cuadrados y cúbicos, así como la raíz cuadrada y cúbica y un largo etc.

Como ejemplo de ir de lo concreto a lo abstracto, un niño agarra los encajes de fracciones (algunas divididas en medios, cuartos, octavos, etc),  y con varias piezas crea un figura geométrica y la dibuja.

Dibujando la figura geométrica

Dibujando la figura geométrica

En la parte derecha de la hoja, quiere dibujar una figura geométrica que sea equivalente a la anterior, para lo que va agarrando las piezas de la primera figura y dibujándolas en la derecha, tantas veces como están en la primera ( ya no necesita colocar todas las piezas, con una sola lo puede hacer)

Con una pieza de cada crea la figura equivalente

Con una pieza de cada crea la figura equivalente

Pero necesita comprobar que son la misma cantidad de piezas, por lo que lo cuenta señalando con un lápiz,

P1050814

Contando que efectivamente es el mismo número de piezas

Y ahora ya lo puede comprobar de manera más abstracta, escribiendo encima de cada figura lo que equivale (1/2, 1/4, etc.), coloreando cada una de un color.

P1050823

Escribiendo el valor de cada figura

Y por último suma todas las figuras de un lado y las del otro y observa que el valor es el mismo.

Y esto pasa con todas las demás áreas; la geometría,la lengua y lo que se llama educación cósmica que incluye zoología, botánica, historia y geografía. Y todo se relaciona con todo, y como ejemplo el post “el terror de los mares

En el niño hay una sed de conocimientos sobre el mundo y el universo, la cultura, las ciencias y las artes, y es la etapa cuando se da la afirmación de la personalidad individual.

Para todo esto las las herramientas con las que cuenta el niño son: una mente que razona, un gran poder de imaginación.

Por eso dice María Montessori que es la edad de abrirse al mundo y de sembrar el máximo de semillas e intereses posible. Y en esto las salidas afuera de la escuela son muy importantes.

Para la adquisición de la independencia moral el niño se separa de su familia y se une a sus iguales, dando mucha importancia a la creación de reglas y a la justicia.

Y esto se observa claramente en el salón, cuando buscan compañeros para charlar, para trabajar, organizan las normas del salón, o intentan solucionar algún conflicto que surgió, discuten lo que les parece justo o injusto. Se ven niños paseando y observando el trabajo de otros, y hablando con ellos sobre estos trabajos o sobre cualquier otro tema; los compañeros son verdaderamente importantes a esta edad.

Y así  surge una conciencia moral y el significado de justicia .

Anuncios

5 comments

  1. Hola, desde hace unos días sigo tu blog y me requeté-encanta! estoy aprendiendo un monton, gracias por compartir todas estos aprendizajes.
    Me gustaría preguntarme si me pudieras recomendar libros sobre la metodología Montessoria en la etapa de primaria, es decir, en el talle de niños. Gracias, Saludos!!
    Twitter: mochilerapedag

    Me gusta

    1. Hola Iria. Me alegro de que disfrutes del blog. Las mayoría de los libros son sobre la filosofía en general y la primera etapa del desarrolo, que es la base de todo. De la etapa de primaria esta el de la educación en las potencialidades humanas, muy recomendable porque presenta claramente la visión cósmica, y en el de la autoeducación en la escuela elemental presenta muchos materiales de esta etapa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s