Planos de desarrollo

Estoy en el colegio Montessori de Chihuahua, el primer colegio Montessori de latinoamérica con más de 50 años de experiencia. Un colegio que tiene desde comunidad infantil hasta secundaria, con 3 o 4 salones por cada etapa y me preguntan qué es lo que quiero observar.

Colegio Montessori de Chihuahua

Colegio Montessori de Chihuahua

Y yo me pregunto:¿ Qué quiero observar? inmediatamente me viene la respuesta: aquí tengo la oportunidad de observar todas las etapas de desarrollo, comenzando desde comunidad infantil. Y así es como me organizo, pasándome una mañana en cada etapa: comunidad infantil, casa de niños, taller 1, taller 2 y secundaria.

Esta división corresponde con los planos de desarrollo que describió María Montessori. El desarrollo del ser humano consiste en una serie de metamorfosis o cambios, cada cual tiene un principio y un fin y prepara las bases para el siguiente periodo. Así, si el ser humano pasa por todas las fases cubriendo todas sus necesidades, se desarrolla todo su potencial.

La vida tiene un ciclo continuo en el que se abren y cierran ciclos, en el que la muerte de un periodo trae el nacimiento de uno nuevo; después de un periodo de energía, fuerza y creatividad (como son el primero y tercero, en rojo), y viene la calma y la tranquilidad para poder asimilarlo (el segundo y cuarto, en azul). María Montessori  describe cuatro periodos de 6 años cada uno: la infancia, niñez, adolescencia y madurez.

 

Los simboliza como triángulos invertidos, ya que cada periodo se divide a su vez en dos mitades de 3 años; en la primera hay grandes aprendizajes y cambios (por ejemplo en la subetapa 0 a 3 se aprende a mirar, mantenerse erguido, caminar, hablar, agarrar cosas con la mano etc.) y en la segunda mitad se perfecciona esto ( por ejemplo en la de 3 a 6 se perfecciona el caminar, hablar, se agarran cosas muy variadas y de diferentes formas, etc.)

4-planos-de-desarrollo-montessori

Todo esto es teoría, pero ¿Qué significa en la práctica? ¿ Donde se ve eso?

Esto  es lo que intentaré observar

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s