¿Y después qué?

Y a ritmo de “Welcome to Tijuana” llego al aeropuerto de Tijuana.Desde aquí veo “el otro lado”, es decir Estados Unidos, separado por una valla con alambre de espino. Curiosa frontera; al pasarla por tierra en coche  hacia Estados Unidos filas de más de 4 horas y muchos chequeos por los que te pueden echar para atrás. Sin embargo de Estados Unidos hacia México, no hay aduana, ni hace falta parar, ni enseñar pasaporte, de hecho uno ni se da cuenta cuando entra en México. Ya tenía razón Manu Chao; “Welcome to Tijuana”.

Pero yo ya me voy y esta vez para Chihuahua; desierto del norte de México, tierra de Pancho Villa, de apaches y tarahumaras. Voy a ver el colegio Montessori más antiguo de toda latinoamérica, con 50 años de existencia, y mas de 500 alumnos desde comunidad infantil hasta secundaria ¿Qué me esperará? La realidad es que me han abierto las puertas, me han dicho que me puedo  quedar en un departamento que hay allí y que me vienen a buscar al aeropuerto. Casi ni me lo puedo creer: ¡Qué hospitalidad! y ¡Todo está saliendo genial!

Asi que después de dos horas de avión llego a Chihuahua, y al bajar pienso ¿Y quién me viene a recoger?¿Cómo las reconoceré? y efectivamente no veo a nadie que pueda identificar¿Qué hago? Pues me pongo a preguntar a la gente:”¿A quién está esperando?” pregunta ridícula, pero ¿Qué mas puedo hacer? Dejo mis cosas y espero, hasta que dos mujeres se me acercan y me dicen:”¿Ainara?” ¡Si, las encontré!

Me subo en el coche con ellas y me empiezan a platicar sobre Chihuahua; la importancia de la ganadería y agricultura, la historia de la ciudad, sobre la escuela y sobre su trabajo como guías. Las dos muy amables.  “¿Y cómo llegaron hasta Montessori?” y las dos me responden ” Es que estudiamos aqui toda casa de niños y taller”

Yo hasta que llegué a México no había conocido adultos que hubieran estudiado en escuelas Montessori, así que siempre que tengo la oportunidad pregunto qué recuerdan de su infancia. En general, me han dicho que recuerdan muchos materiales, momentos muy padres con los compañeros y recuerdos muy felices de la infancia.

“¿Y en qué crees que te ha aportado la educación Montessori para tu vida?” la verdad es que a todos los que he preguntado ( y me sorprende que sea a todos) me han contestado que en la creatividad, en ver muchos caminos ante una situación concreta, en vez de ver un solo camino, en buscar soluciones creativas a los problemas, ser capaces de ver soluciones donde otros no las ven.  Algunos además me han dicho que sienten que les ha aportado confianza en sí mismos y asumir la responsabilidad de sus actos.

Otros tambien me han dicho que les sirvió para darse cuenta que  no tenían que depender tanto del adulto, porque cuando necesitaban algo, siempre había algún compañero o compañera  que les podía apoyar, y de la misma manera ellos podían apoyar a uno menor o simplemente que lo necesitara. Y eso lo aplicaban ahora como adultos.

Pienso en dos adolescentes que conocí de 17 y 18 años, que estudiaron en diferentes escuelas, y los conocí en diferentes momentos. Sentí que aunque no me conocían, tenían una relación muy natural conmigo, incluso con curiosidad sobre mi vida. Los dos habían vivido en Estados Unidos, y aunque fueron sin saber inglés, dicen que aprendieron rápidamente,  habían viajado por otros países, y tenían ganas de viajar más. De la adaptación a la secundaria me contaron que aunque les parecía un poco aburrido, y no entendían por qué tenían que hacer todos todo a la vez y estar sentados, que se adaptaron muy rápido y les fue muy bien.

Y la verdad es que me parece muy buena señal, cuando conozco personas que se educaron en colegios Motessori y ahora son guías o están estudiando para ello. En esta situación he conocido en el poco tiempo que llevo unos diez. Y como ejemplo una guía de Palo Solo y aqui cuenta su historia.

¡Qué no sea por preguntar! Seguiré caminando y preguntando, porque para mi es un placer cada una de las historias que me comparten. Así que GRACIAS  a cada uno de ustedes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s