¿ Y por qué Montessori?

María Montessori

Cuando uno se cuestiona temas de educación surgen muchas opciones: las escuelas activas, las democráticas, las Waldorf, la de autorregulación, etc.

Yo conocí, investigué e incluso trabajé en varias de estas, y lo más importante para mi, más que la corriente pedagógica que sigan es cual es la mirada hacia el niño, cómo se trata a este niño. Y esta parte solo se puede conocer estando, viviendo en la escuela; y esta es la razón que me llevó a hacer este viaje, esta ruta; ver esa chispa de cada escuela.

Pero el propio trabajo con los niños me mostró que necesitaba más herramientas para estar con ellos, y esto me acercó cada vez más a María Montessori. Por eso independientemente de la corriente pedagógica que se siga, esta impresionante mujer que vivió hace más de un siglo, creo que nos dejó unas bases y principios muy actuales ahora mismo. Muy resumidamente:

  • La importancia de la concentración en el trabajo del niño
  • La importancia de la repetición de cada actividad
  • Autodisciplina: ” Llamamos disciplinado a un individuo cuando es su propio amo y puede por tanto regular su propia conducta cuando le es necesario seguir alguna regla de vida. No consideramos disciplinado a un individuo cuando ha sido silenciado artificialmente como un mudo, o cuando ha sido inmovilizado como un paralítico”
  • Ciclos de actividad de los niños, que son más largos y diferentes a los de los adultos
  • Cuatro planos del desarrollo: Cada uno de estos planos corresponde a una fase de crecimiento particular en la vida de un menor y se basa, en las necesidades y características naturales de los pequeños

1.      El de la infancia va de 0 a 6 años.

2.      El de la niñez va de 6 a 12 años.

3.      El de la adolescencia va de los 12 a los 18 años.

4.      El de la madurez va de los 18 a los 24 años.

  • Ambiente preparado, de acuerdo a las necesidades de desarrollo de cada etapa
  • Autoeducación: libertad de autoeducarse, escoger el material y trabajar todo el tiempo que necesiten; cometer errores y aprender.
  • La libertad: es la base de todo esto y es esencial para el desarrollo óptimo

Y destacar que todo esto que ahora se está descubriendo científicamente, tanto desde la psicología, como la neurociencia, ella lo obtuvo gracias a la observación. Esta es la herramienta básica que nos deja a los adulto que trabajamos con niños; observar.

Por todo esto solo podemos agradecer todo su legado.

Quien esté interesado en más información hay bastante en la red. Yo seguiré comentando estas bases, pero ahora si, en la práctica, en lo que yo veo en cada escuela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

http://cetipai.blogspot.mx/2011/07/el-segundo-plano-de-desarrollo-los.html, muy buena descripción de los niños de la segunda etapa de desarrollo ( 6-12 años)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s